Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Cultura Calderón omitió incrementar recursos para la cultura en 2009, denuncia legislador

■ Invertir en ese ámbito restablecerá el tejido social resquebrajado por la violencia: Ulloa

Calderón omitió incrementar recursos para la cultura en 2009, denuncia legislador

■ Se requieren $12 mil 100 millones, dice el presidente del área en la Cámara de Diputados

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La proyección presupuestal del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa no contempla incremento en los recursos destinados al subsector Cultura en 2009. La Secretaría de Hacienda propuso un monto total de 10 mil 300 millones de pesos, incluyendo al Fondo de Cultura Económica (FCE) y al Instituto Mexicano de la Radio (Imer).

Para este año, los recursos que la administración federal destinó al gasto en cultura ascendieron a 9 mil 159 millones. Sin embargo, las autoridades hacendarias agregaron al FCE y al Imer, cuando éstos no forman parte del subsector. El fondo figuraba en el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública, mientras que la radio en el de la Secretaría de Gobernación, explicó el presidente de la Comisión de Cultura, Emilio Ulloa Pérez.

A pesar de que con esta estrategia, la bolsa presupuestaria es superior para 2009, al crecer 5.4 por ciento nominal, debido a la inflación de este año y a la esperada para el próximo, en términos reales el crecimiento es de únicamente 0.005 por ciento, afirmó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Es decir, cero”, manifestó.

Para dar cumplimiento a las actividades culturales en el país e impulsar la estructura del subsector, se requieren al menos 12 mil 100 millones de pesos, expuso Ulloa Pérez, quien en entrevista calificó de grave la persistente desatención gubernamental en temas torales para el desarrollo de la sociedad.

Los presupuestos de la actual administración del Partido Acción Nacional, han pretendido reducir las asignaciones para el gasto en actividades culturales, y ante la coyuntura del aumento en la violencia y la inseguridad pública, la salida no es militarizar el país, dijo.

“Uno de los grandes temas es que en muchas regiones, donde los jóvenes optan por la delincuencia, no existen instrumentos ni herramientas para fomentar la cultura. La inseguridad no se soluciona con más patrullas ni con más operativos policiacos. Apelaremos al pleno para que al presupuesto de cultura se le den 2 mil millones de pesos más, con objeto de alcanzar 12 mil 100 millones.

“Llamamos a los intelectuales, a la sociedad y a los diputados para que se sensibilicen sobre el daño que se provocaría a los jóvenes si se insiste en reducir el gasto a cultura”, afirmó.

Urge invertir en educación

Emilio Ulloa también consideró contradictorio que el presidente de la República proponga un aumento en términos reales de 49.8 por ciento al gasto de la Secretaría de Seguridad Pública, con el argumento de enfrentar la inseguridad y la violencia generalizada que azota al país.

“En la medida en que se considere el gasto cultural como una inversión, en esa misma proporción se contribuirá a restablecer el tejido social, hoy resquebrajado por la inseguridad y la violencia, provocada por la pobreza y la marginación, que afecta a seis de cada 10 mexicanos. La mejor arma contra esto es la inversión en educación, cultura, deporte y empleo. Por ello, consideramos que el presupuesto es insuficiente, socialmente irresponsable y políticamente inmoral”, sostuvo.

Refirió que esta astringencia de recursos se refleja en las partidas que se destinan a las instituciones del subsector; por ejemplo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes el próximo año tendría un gasto de 3 mil 950 millones de pesos; el Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2 mil 646 millones de pesos; el Instituto Nacional de Bellas Artes, 2 mil 197 millones; el Instituto Mexicano del Cine, 258 millones; los Estudios Churubusco, 62 millones; el Centro de Capacitación Cinematográfica, 44 millones; la Cineteca Nacional, 50 millones; el Canal 22, 81 millones; Educal, 43 millones, y el Centro Cultural Tijuana, 81 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.