Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Cultura León-Portilla pide atender a “los hermanos indígenas”

■ Instalan consejo consultivo de fiestas patrias

León-Portilla pide atender a “los hermanos indígenas”

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ampliar la imagen El historiador Miguel León-Portilla, ayer, durante su intervención en el patio central del Senado El historiador Miguel León-Portilla, ayer, durante su intervención en el patio central del Senado Foto: José Antonio López

En los dos principales movimientos armados del país participaron indígenas que dieron su vida en nombre de la libertad sin que ello se les reconociera, resaltó el historiador Miguel León-Portilla, durante la ceremonia, realizada ayer en el Senado, para instalar el consejo consultivo de la Comisión encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Al hablar en nombre de ese consejo consultivo, León-Portilla pidió a los senadores atender a “los hermanos indígenas”, para que participen activamente en el país.

El consejo consultivo, que apoyará la organización de las actividades que habrá de realizar el Senado para conmemorar ambas fechas patrias, quedó integrado por León-Portilla, los también historiadores Clementina Díaz y de Ovando, Héctor Fix Zamudio, Elisa García Barragán, Enrique González Pedrero y Álvaro Matute, quienes ayer mismo rindieron protesta.

Museo Nacional de la Mujer

El presidente de la comisión especial encargada de los festejos patrios, el priísta Melquíades Morales, explicó que el consejo consultivo tendrá un carácter honorífico y fungirá como órgano de asesoramiento y consulta para proponer y opinar sobre las actividades que se habrán de realizar.

Durante la ceremonia, la secretaria técnica de esta comisión, Patricia Galeana, informó que se tienen programadas actividades que van desde la edición de investigaciones, de las obras históricas, jurídicas y de divulgación en leguas indígenas, hasta acuñar una moneda conmemorativa de ambos movimientos armados y la creación de Museo Nacional de la Mujer.

A la ceremonia asistieron el presidente del Senado, Gustavo Madero , y el coordinador perredista Carlos Navarrete.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.