Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Economía

Economía
Economía

Los alimentos alentaron decididamente la inflación, con un encarecimiento anual de 9.62 por ciento

Subió a 5.57% la inflación anual en agosto, la más alta en 65 meses

Juan Antonio Zúñiga

Gradual pero consistente, el crecimiento de los precios al consumidor durante agosto de este año alcanzó una tasa anual de 5.57 por ciento, la más elevada en 65 meses, informó el Banco de México. El antecedente más cercano a una inflación similar se ubica en marzo de 2003 cuando, dentro de una tendencia descendente, la inflación anual fue de 5.64 por ciento.

 

Exige el PRD explicar la intervención de Gil Díaz en la compraventa de Banamex

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó ante el pleno de legisladores un punto de acuerdo con objeto de citar al secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, para que explique “la intervención, participación e involucramiento” de José Francisco Gil Díaz en la operación de compra venta del Grupo Banamex-Accival a favor del trasnacional Citibank. De aquella operación se otorgó al beneficiario, Roberto Hernández, la gracia de no pagar impuestos por un monto aproximado a 3 mil millones de dólares.

 

Asigna Pemex dos nuevos contratos para reparar pozos

Víctor Cardoso

 

Bajan precios del crudo

 

Cayó México 14 posiciones en índice mundial de competitividad

Roberto González Amador

México cayó este año 14 posiciones en el principal índice de competitividad del mundo. El país, cuando está por completarse el primer tercio del gobierno del presidente Felipe Calderón, retrocedió respecto de otras naciones latinoamericanas, asiáticas y africanas, en abatir barreras que favorezcan la actividad de las empresas. En lo que se ha atrasado es en acabar con regulaciones para cuya eliminación se requiere sólo la decisión del Ejecutivo y no un acuerdo político con el Congreso, dominado por la oposición al gubernamental Partido Acción Nacional.

 

Frenan grupos de poder en México reformas que los afectan: BM

Roberto González Amador

 

Niega Corte amparo contra ley del ISR

Jesús Aranda

 
Buque tanque petrolero se abastece en costas de Nueva Jersey, Estados Unidos

Cayó la BMV 2.30%, golpeada por malas noticias financieras de Estados Unidos

Reuters, Afp, Dpa y Notimex

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el martes con una fuerte pérdida de 2.30 por ciento, su peor nivel en siete meses, golpeada por malas noticias del sector financiero de Estados Unidos, que arrastraron al mercado de Wall Street, luego del desplome de 40 por ciento de las acciones de Lehman, el cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos que, según analistas, podría seguir los pasos del quebrado banco Bear Stearns.

 

Iniciativa de ley prohíbe el ingreso de camiones mexicanos a EU

Notimex

 

Paulson y Bernanke comparecerán ante el Congreso

Reuters

 

Suspende SCT la operación de Nova Air por falta de pagos

Miriam Posada García

 

Rechazan diputados y senadores los aumentos a precios de diesel y gasolinas

Roberto Garduño, Enrique Méndez, Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Patricia Muñoz y Miriam Posada García

La determinación del gobierno federal por sostener el incremento gradual en el precio de las gasolinas y el diesel tuvo el rechazo mayoritario en las cámaras de Diputados y Senadores. Legisladores de diversas bancadas demandaron una explicación clara y consistente al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sobre las causas y consecuencias de la medida antipopular.

 

Whole Foods, por pagar más a campesinos

Notimex

Miami, 9 de septiembre. La cadena estadunidense de supermercados Whole Foods Market, líder mundial en alimentos orgánicos y naturales, se unió a la campaña que busca elevar el salario de agricultores de jitomate en Florida, en su mayoría mexicanos. La acción fue anunciada por la Coalición de Trabajadores de Immokalee, que representa más de 4 mil campesinos del centro de Florida, y por Whole Foods Market, con sede en Austin, Texas, que en 2007 reportó ventas por seis mil 600 millones de dólares. Las dos entidades dijeron que trabajarán en sociedad para ayudar a mejorar los sueldos...

 

Accionistas de Enron recibirán 7 mil 200 mdd

Notimex

 

Google y HSBC financiarán Internet para el tercer mundo

Reuters, Dpa y Afp

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega