Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Economía Cayó la BMV 2.30%, golpeada por malas noticias financieras de Estados Unidos

■ Ayer llegaron a bajar a menos de 100 dólares los precios del barril de petróleo

Cayó la BMV 2.30%, golpeada por malas noticias financieras de Estados Unidos

■ Acciones de Lehman Brothers descendieron 40% y arrastraron cotizaciones de Wall Street

Reuters, Afp, Dpa y Notimex

Ampliar la imagen Buque tanque petrolero se abastece en costas de Nueva Jersey, Estados Unidos Buque tanque petrolero se abastece en costas de Nueva Jersey, Estados Unidos Foto: Ap

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el martes con una fuerte pérdida de 2.30 por ciento, su peor nivel en siete meses, golpeada por malas noticias del sector financiero de Estados Unidos, que arrastraron al mercado de Wall Street, luego del desplome de 40 por ciento de las acciones de Lehman, el cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos que, según analistas, podría seguir los pasos del quebrado banco Bear Stearns.

La caída de las acciones de Lehman Brothers Holding Inc a su menor nivel en una década se presenta dos días después de que el gobierno estadunidense anunció el rescate de las grandes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, por lo que opacó la bienvenida de los mercados bursátiles a la decisión de Washington en la sesión previa.

La jornada negativa afectó también los mercados bursátiles latinoamericanos, sobre todo en Brasil y Argentina, ante el temor de que el banco estadunidense no pueda recaudar el capital que necesita para enfrentar la crisis financiera.

El peso mexicano cayó 0.29 por ciento, debido a la salida de flujos por aversión al reisgo en los mercados globales, ante temores persistentes sobre la salud de la economía estadunidense. La moneda retrocedió 3.10 por centavos a 10.5255/10.5285 pesos por dólar, al tiempo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 602.77 puntos para ubicarse en 25 mil 629.79 unidades, equivalente a 602.7 puntos menos que al cierre de la jornada anterior. En la BMV se negociaron 220.8 millones de títulos por un total de 5 mil 208.4 millones de pesos. En la sesión participaron 81 empresas, de las cuales siete ganaron, 64 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambios.

En tanto, el índice Bovespa de la bolsa de valores de Sao Paulo cayó 4.5 por ciento, su nivel más bajo en más de un año, al cerrar por debajo de la barrera de los 50 mil puntos, y el real brasileño se derrumbó a un mínimo en siete meses. Por su parte, la bolsa argentina se desplomó 4.38 por ciento.

Las acciones estadunidenses también cerraron con fuertes bajas. El índice industrial Dow Jones cerró con un caída de 2.42 por ciento, a 11 mil 231.63 unidades; el Nasdaq retrocedió 2.64 por ciento, a 2 mil 209.81 unidades, y el Standard and Poor’s tuvo la mayor pérdida, de 3.4 por ciento, al cerrar en mil 224.64 unidades.

Por su parte, el dólar cayó el martes ante el yen y el franco suizo, luego de que las fuertes pérdidas de los mercados bursátiles, lidereadas por los activos de Lehman, revivieron el temor en torno al estado del sector financiero estadunidense.

Las acciones de Lehman Brothers Holdings Inc se hundieron el martes 45 por ciento, por temor a que el cuarto mayor banco de inversión de Wall Street no sea capaz de reunir el capital que necesita para sobrevivir a la crisis mundial del crédito, tras reportes de que habían concluido las conversaciones con un banco coreano sobre una posible inyección de capital.

Según analistas, existe el temor de que Lehman pueda seguir los pasos de Bear Stearns, que colapsó después de que sus socios de negocios dejaron de hacer operaciones con él, lo que disparó el equivalente a una corrida bancaria. Más tarde, Bear fue adquirido por JPMorgan Chase a dos dólares por acción, con el aval del banco central estadunidense.

Además, los analistas también tomaron una postura crítica en relación con el resctae de Fannie y Freddie anunciado el domingo, y se preguntan quién será el siguiente en caer, tras los dos gigantes hipotecarios.

Extrema incertidumbre

La acción de Lehman cerró con una caída de 6.36 dólares a 7.79 dólares, en la bolsa de Nueva York, y tocó su nivel más bajo desde octubre de 1998.

La abrupta caída de los títulos eliminó 4 mil 400 millones de dólares de valor de mercado, según las acciones en circulación informadas, y fue clave en el abrupto descenso de los principales índices de acciones de Estados Unidos.

Lehman tuvo pérdidas por 2 mil 800 millones de dólares, o 5.14 dólares por acción en el segundo trimestre. Los analistas, en promedio, prevén un saldo negativo de 3.04 dólares por acción en el tercer trimestre, según Reuters Estimates.

Los títulos del banco comenzaron a caer después de un reporte de la agencia Dow Jones Newswires, sobre que las negociaciones de Lehman con el estatal sudcoreano Korea Development Bank para una inyección de capital habían fracasado.

Standard & Poor’s dijo que podría recortar la calificación de crédito de Lehman de largo plazo desde A, su quinto menor nivel de grado de inversión. La agencia mencionó una “extrema incertidumbre” sobre la capacidad del banco para conseguir capital como causa de la caída de las acciones. Standard & Poor’s dijo que la rebaja podría ser de más de un escalón.

El desplome de las acciones de Lehman también generó ansiedad entre los inversionistas en otras empresas financieras fuertemente expuestas a las hipotecas, como la aseguradora American International Group Inc, cuyos papeles cayeron 19 por ciento, y el banco Washington Mutual Inc, cuyos títulos perdieron 20 por ciento.

Suben las presiones

Los precios del barril de petróleo cayeron a menos de 100 dólares el martes por primera vez en cinco meses, mientras aumenta la presión para que Arabia Saudita acepte reducir su sobreproducción de crudo en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena.

La OPEP debate un ajuste de su sobreproducción de petróleo para defender los precios, aunque mantendría su cuota oficial de producción para no asustar demasiado a los consumidores.

Este martes, los precios del petróleo cayeron luego de las expectativas que la OPEP mantendrá su producción estable y al ceder la fuerza del huracán Ike.

El crudo Brent de Londres perdió 4.54 dólares, a 99.04 dólares el barril, la primera vez que cae por debajo de 100 dólares desde el 2 de abril, antes de recortar las pérdidas para cerrar con 3.10 dólares menos, a 100.34 dólares el barril. El crudo estadunidense para entrega en octubre bajó 3.08 dólares, a 103.26 dólares. La mezcla mexicana de crudo continuó con su tendencia a la baja, al cerrar en 92.26 dólares por barril, 3.69 dólares menos que la sesión anterior.

Chakib Khelil, presidente de la OPEP, dijo que el grupo mantendrá su nivel oficial de producción, pero no descartó reducirlo más adelante y señaló que una mejor disciplina ayudaría a eliminar el exceso de oferta. Khelil previó que los precios del petróleo se mantendrán entre 90 y 100 dólares por barril a largo plazo.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, señaló que no ve necesidad de que los productores de crudo se preocupen sobre los crecientes suministros hasta comienzos del año próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.