Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Estados El IEEM será botín de partidos, alerta su presidente al dimitir

■ Las reformas socavan autonomía; “no puedo encabezar un órgano sin independencia”, dice

El IEEM será botín de partidos, alerta su presidente al dimitir

■ Se menciona a personajes cercanos a Arturo Montiel y Enrique Peña para ocupar la poderosa secretaría general ejecutiva, que controlaría las actividades del instituto en los comicios de 2009

Israel Dávila (Corresponsal)

Ampliar la imagen José Núñez Castañeda presentó ayer ante la Junta de Coordinación Política de la 56 Legislatura mexiquense su renuncia irrevocable a la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México. El ex funcionario advirtió que las recientes reformas al Código Electoral de la entidad socavan la autonomía del IEEM y lo dejan a merced de los partidos José Núñez Castañeda presentó ayer ante la Junta de Coordinación Política de la 56 Legislatura mexiquense su renuncia irrevocable a la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México. El ex funcionario advirtió que las recientes reformas al Código Electoral de la entidad socavan la autonomía del IEEM y lo dejan a merced de los partidos Foto: Luis Enrique Hernández / MVT

Toluca, Méx., 9 de septiembre. A 10 meses de los comicios en que se renovarán las 125 alcaldías y el Congreso local, el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), José Núñez Castañeda, presentó hoy su renuncia irrevocable, tras afirmar que los partidos políticos “se apoderarán del control del instituto” debido a las recientes reformas al Código Electoral mexiquense.

Núñez Castañeda se presentó por la mañana en la Legislatura para presentar su dimisión, con el argumento de que las modificaciones que los partidos aprobaron el 31 de julio “minaron la autonomía” del organismo que hasta hoy encabezaba.

Una de las principales razones para dejar el cargo fue la creación de la figura del secretario general ejecutivo –que sustituye la secretaría general y la dirección general del instituto–, cuyas facultades están por encima de las del Consejo General del IEEM. Quien ocupe ese cargo sólo podría ser destituido por la Legislatura, no por el Consejo General del instituto.

Con estas decisiones, señaló Núñez Castañeda, “el consejo general queda marginado, y es clara la subordinación del IEEM al Poder Legislativo, en contra de la garantía de actuación e independencia del instituto”.

Fracciones se reparten puestos

Además de otorgar “superpoderes” al secretario general ejecutivo a costa del Consejo General del IEEM, los partidos acordaron repartirse el control de las áreas operativas del instituto. Según fuentes del organismo y del Congreso, existe un acuerdo entre las fracciones para que cada partido proponga a los titulares de las diferentes áreas.

Así, el Partido Acción Nacional (PAN) tendría la presidencia del IEEM y propondría al nuevo director jurídico; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedaría con la secretaría general ejecutiva y con la dirección de capacitación, mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) propondría al nuevo contralor del IEEM y al director de organización; el Partido del Trabajo (PT) nombraría al director de partidos políticos; el Partido Verde, al director de administración, y Convergencia al responsable del Servicio Electoral Profesional.

Entre los candidatos a la secretaría general ejecutiva destacan Israel Gómez Pedraza, director jurídico del gobierno del estado, y Eduardo Segovia Abascal, quien fue contralor del gobierno durante la administración de Arturo Montiel y al inicio de la de Enrique Peña.

Si alguno de ellos ocupa el cargo el gobierno del estado manejará el área que controlará las operaciones del instituto en los comicios de 2009.

“Yo llegué a un órgano autónomo, constitucionalmente encargado de una función de Estado, que era organizar las elecciones. De pronto me encuentro con una legislación que le quita la autonomía al órgano electoral. No puedo permanecer contrario a mis principios éticos. No puedo encabezar un organismo sin independencia”, dijo.

El jueves pasado Núñez Castañeda expresó su inconformidad con las reformas y esperaba que fueran vetadas por el gobernador. Como esto no ocurrió, decidió separarse del cargo.

Hace unos meses, la entonces consejera electoral Ruth Carrillo Téllez advirtió de la injerencia de los partidos en el IEEM. Carrillo, al igual que Norberto López y Gabriel Corona, fueron destituidos.

El PRI decidió suplir a Carrillo con Marco Antonio Morales Gómez, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, vinculado con el secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño.

El PRD sustituyó a López y a Corona con el ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado de México, Jesús Castillo Sandoval, y con Sayonara Flores Palacios, militante del PRD y esposa del diputado local perredista Domitilo Posadas Hernández.

Al enterarse de la decisión del presidente del IEEM, el consejero Bernardo Barranco adelantó que él también podría dejar el cargo, pues coincidió con Núñez Castañeda en que los partidos “pretenden apoderarse del instituto” y las reformas aprobadas “vulneran la autonomía del IEEM”.

Peña Nieto avala reformas

El gobernador Enrique Peña Nieto dijo que no vetará las reformas que motivaron la renuncia de Núñez Casteñeda.

El mandatario señaló que la dimisión del presidente del IEEM no le compete y es un asunto que tendrá que resolver el Congreso.

Las reformas, dijo el mandatario, se publicarán en unos días en la Gaceta de Gobierno.

El director general del IEEM, Francisco Javier López Corral convocó para este miércoles a una sesión extraordinaria del Consejo General, en la que se designará un encargado de la presidencia.

El presidente interino será uno de los seis consejeros del instituto y estará en el cargo hasta que la legislatura designe un suplente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.