Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Estados Dejan aguaceros 8 víctimas, 4 mortales

■ Aludes en Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa

Dejan aguaceros 8 víctimas, 4 mortales

De los corresponsales

Las lluvias provocaron desgajamientos y deslaves en Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa, donde dos personas murieron, cuatro resultaron heridas, 300 fueron desalojadas con apoyo de cinco helicópteros y personal del Ejército, y un poblado quedó incomunicado. En la tercera entidad un hombre se ahogó en una playa.

En la comunidad Barranca Grande, municipio de Ixhuacán de los Reyes, Veracruz, una vivienda fue arrasada por un alud al desgajarse un monte. Protección Civil informó que fallecieron Félix Ortiz Aragón, de 37 años de edad, y su hijo, Isaías Muñoz Aragón, de tres años. Fueron rescatados Petra Morales Peña, Carmen Colorado Ruiz, Francisco Hernández Peña y Marisol Fuentes Ortiz, quienes fueron trasladados a hospitales de Jalapa.

Debido al deslave, 300 personas fueron llevadas a la comunidad de Amatla y a la cabecera municipal. Los aguaceros dañaron carreteras en los municipios de Ixhuacán de los Reyes y Cosautlán de Carvajal. Las vías más afectadas son Pocitos-Teocelo, Cosautlán-Teocelo y El Mirador-Arenales.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz reportó el desbordamiento del río Huazuntlán, en el municipio de Pajapan, en el sur del estado. En las últimas 48 horas nueve ríos y tres arroyos han salido de cauce.

La dependencia solicitó a la Secretaría de Gobernación declarar desastre en 28 de los 36 municipios afectados por las lluvias del domingo y el lunes pasados.

En Tampico, Tamaulipas, hubo deslaves de cerros en las colonias Sauce y Pescadores, así como en el poblado rural de El Roble, en Mazatlán, Sinaloa.

El director del Cuerpo Acuático, Heriberto Martínez, informó que un hombre se ahogó frente a las playas del hotel La Marina.

La Secretaria de Educación Publica y Cultura informó que 85 por ciento de las escuelas, principalmente primarias y secundarias, suspendieron clases debido a los aguaceros y encharcamientos.

En Los Mochis, municipio de Ahome, se desalojó a 50 familias cuyas viviendas se inundaron.

La Policía Estatal Investigadora de Sonora dio a conocer que Cornelio Caballero Millán murió ahogado en el río Mentidero, en el municipio de Álamos.

Presas al máximo

Las autoridades de San Luis Potosí reportaron que las presas de la entidad se encuentran al máximo de su capacidad y varios ríos han rebasado su nivel crítico. En Michoacán 12 mil 108 hectáreas han resultado dañadas por aguaceros, granizadas e inundaciones, informó la Secretaría de Desarrollo Rural. Además, hay 150 viviendas inundadas.

La Conagua informó que las presas de Chihuahua están 10 por ciento por arriba de su capacidad y hay derrames en 13. El organismo inició este martes el desfogue de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, ambas en Durango, a fin de evitar que se desborden.

Alerta por Ike y Lowell

El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur se declaró en sesión permanente ante la aproximación de la tormenta tropical Lowell. Se prevpe que el meteoro se degradará a depresión tropical y tocará tierra la noche del miércoles entre las islas Margarita y Magdalena, en el municipio de Comondú.

Lowell se encontraba ayer por la tarde 400 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas y 340 kilómetros al noroeste de la isla Socorro, en Colima. Se desplazaba hacia el norte a seis kilómetros por hora con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95.

Los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé están preparados para repartir víveres y abrir refugios. La tercera Zona Militar se declaró lista para poner en marcha el plan de emergencia DN-III.

La capitanía de puerto de Mazatlán, Sinaloa, autorizó la salida de embarcaciones camaroneras ante el levantamiento de la veda, pero pidió a los pescadores no adentrarse a la región norte, afectada por la tormenta tropical.

Las autoridades de esta ciudad se mantienen alerta ante un eventual desbordamiento del estero del Infiernillo.

La Dirección Estatal de Protección Civil de Tamaulipas declaró en alerta azul los municipios costeros, tras el ingreso del huracán Ike al Golfo de México.

El Consejo Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí aplicó medidas preventivas ante las lluvias generadas por Ike y no descartó que afecte a México.

La Conagua anunció que en Tabasco habrá lluvias intensas hasta diciembre, por lo que alertó a la población y a las autoridades a tomar previsiones, sobre todo para proteger a quienes viven a las orillas de los ríos. Mencionó que persiste la alerta en las comunidades aledañas al río Usumacinta, que está a 10 centímetros de su nivel crítico.

Raymundo León, Martín Sánchez, Julia Le Duc, Edith Argüelles, Irene Sánchez, René Alberto López, Lepoldo Ramos, Andrés T., Morales, Javier Valdez, Ernesto Martínez y Ulises Gutiérrez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.