Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Política Presupuesto multimillonario para asegurar la viabilidad del Estado

■ El proyecto de Calderón destina $104 mil millones para combatir al crimen organizado

Presupuesto multimillonario para asegurar la viabilidad del Estado

■ La SSP tendrá centros de reacción inmediata y coordinará tareas de inteligencia e investigación

■ Asignan a PFP, AFI y Cisen casi $20 mil millones

■ Sedena y Marina podrán fabricar equipos

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ampliar la imagen Diputados del PRD, durante una votación en la sesión ordinaria celebrada ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro Diputados del PRD, durante una votación en la sesión ordinaria celebrada ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro Foto: Francisco Olvera

El gobierno de Felipe Calderón planteó a la Cámara de Diputados un presupuesto destinado a seguridad, fuerzas armadas y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de 104 mil 181 millones de pesos, con el que se favorecerá sobre todo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, la cual tendrá mayor injerencia en el combate al crimen organizado, como parte de una estrategia para “asegurar la viabilidad del Estado y de la democracia”.

Como parte de la propuesta económica para 2009, en la estrategia programática de la SSP federal se confirma que esta dependencia instalará centros policiacos de reacción inmediata, además de que pretende realizar toda la coordinación de tareas de inteligencia y de investigación de organizaciones delictivas para aportar esta información a la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías estatales.

Marina y Sedena reforzarán el combate antinarco

En la estrategia calderonista para enfrentar la inseguridad, las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional (Sedena) reforzarán su participación en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, y se les autoriza a comprar aeronaves, construir barcos, a adquirir y construir equipo y material de guerra, así como a mejorar sus instalaciones.

Los mayores incrementos presupuestales serán para la Policía Federal Preventiva (PFP), que dispondrá de 15 mil 248 millones 79 mil 783 pesos; la Agencia Federal de Investigación, mil 806 millones 406 mil 383, y el Cisen, que ejercerá un gasto de 2 mil 439 millones de pesos. Este último corresponde a poco más de la cuarta parte del presupuesto asignado a la Secretaría de Gobernación, que es de 8 mil 834 millones 107 mil 41 pesos.

El enfoque de la administración panista refuerza las atribuciones de la SSP, a la que se asigna la tarea de “alinear las capacidades del Estado mexicano en el combate a la delincuencia organizada, a fin de restablecer las condiciones de seguridad para la sociedad en todo el territorio nacional”.

En la estrategia programática de la SSP federal, entregada a la Cámara de Diputados –que ayer turnó a las comisiones de Hacienda y de Presupuesto el paquete económico 2009–, señala que este propósito incluye la integración y coordinación de todas las corporaciones policiacas para obtener un mejor despliegue operativo y de cobertura geográfica.

La SSP instalará estaciones de policía en todo el país, con un presupuesto de mil 59 millones 568 mil 747 pesos, con el propósito de “proporcionar a la ciudadanía una atención integral de prevención, investigación y persecución del delito”, así como para “ofrecer un servicio de atención expedita para denuncias delictivas, acciones de prevención del delito y despliegue policial eficiente, ya que contará con personal de análisis, servicios técnicos e investigación para desarticular organizaciones criminales”.

En el rubro de adquisiciones, se prevé la compra de cuatro helicópteros para la PFP, con un valor de 739 millones 488 mil 700 pesos, así como una inversión de 86 millones para la compra de sistemas y equipo de seguridad para las oficinas que la SSP federal tiene en seis edificios en la ciudad de México.

PGR, técnicas avanzadas

En contraste con los objetivos de la SSP, la PGR sostiene que en el combate a la delincuencia organizada y la desarticulación de cárteles del narcotráfico “se buscará” detener a sus miembros mediante la aplicación de “técnicas de investigación avanzada”.

Aun cuando el incremento en el gasto en seguridad para 2009 se justificó con el aumento en el índice de plagios, la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la PGR sólo contará con un presupuesto de 22 millones 257 mil 946 pesos; en tanto, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada tendrá 857 millones 432 mil 583 pesos.

Asimismo, la Sedena contará con un presupuesto de 42 mil 423 millones 231 mil 860 pesos. Entre sus tareas está apoyar “irrestrictamente las políticas gubernamentales en materia de seguridad” y “generar las condiciones necesarias para el desarrollo de la nación que permitan preservar un orden nacional, en el que los poderes públicos sean respetados como instituciones”.

Además de la construcción de una casa hogar para militares en retiro, así como viviendas para soldados en activo, a quienes se asignarán salarios que les permitan tener “una decorosa fuente de ingresos”, la Sedena destinará mil 991 millones de pesos para la compra de equipos de radio HF, 2 mil 186 millones para la sustitución de radares terrestres tridimensionales, y 488 millones 359 mil 962 pesos para la transferencia de tecnología para la fabricación del fusil de asalto Hecler Koch, calibre 5.56, entre otros equipos.

Por su parte, la Secretaría de Marina dispondrá de 15 mil 757 millones 281 mil 110 pesos; uno de sus principales propósitos es “aplicar el estado de derecho” en mares y litorales mexicanos para “combatir de manera frontal a la delincuencia organizada, al terrorismo, al contrabando, tráfico ilegal de personas y armas (…) y para proporcionar seguridad a la sociedad”.

Entre sus inversiones estará la compra de sistemas de inteligencia y contrainteligencia; la sustitución de sistemas de radiocomunicación; la adquisición de seis aviones caza CN-235-300M Persuader para vigilancia marítima, con un valor de 3 mil 230 millones de pesos; la construcción de cinco buques patrulla, 17 embarcaciones interceptoras clase Polaris II, cuatro buques de vigilancia oceánica, de mil 680 toneladas de desplazamiento, así como la sustitución de armas y pertrechos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.