Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Política Arranca Calderón campaña en defensa del presupuesto 2009

■ Justifica incremento de 11 por ciento para desarrollo social

Arranca Calderón campaña en defensa del presupuesto 2009

■ La medida, para “mitigar” efectos del estancamiento económico

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante la presentación del Programa Especial de Mejora de la Gestión Pública 2008-2012, en un acto realizado en el salón Tesorería de Palacio Nacional El presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante la presentación del Programa Especial de Mejora de la Gestión Pública 2008-2012, en un acto realizado en el salón Tesorería de Palacio Nacional Foto: Notimex

El presidente Felipe Calderón comenzó ayer la defensa de su proyecto presupuestal para 2009, y justificó el incremento de 11 por ciento que propone para desarrollo social como una medida para “mitigar” los efectos del estancamiento económico y el crecimiento de los precios internacionales.

Durante la presentación de un plan de mejora gubernamental, indicó en Palacio Nacional que su iniciativa incluye otorgar un incremento de 33 por ciento, “en términos reales”, al gasto en seguridad en relación con el ejercido en 2008. Esto, porque el lunes anunció que el aumento sería de casi 40 por ciento en términos nominales.

Un día después de que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, entregó el proyecto de presupuesto de egresos en la Cámara de Diputados, Calderón aseguró que el aumento en gasto social servirá a la política de prevención de la delincuencia, elemento integrador de la estrategia del gobierno federal.

Declaró que está plenamente consciente de los efectos del entorno económico internacional, no sólo derivados del estancamiento a escala mundial y de la economía de Estados Unidos, en particular, sino también del crecimiento de precios en alimentos y materias primas en todo el mundo.

Fortalecer la base social de la sociedad es protegerla ante un entorno económico adverso, planteó ante integrantes del gabinete reunidos en el salón Tesorería. El propósito, agregó, es que haya una base social más armónica y solidaria que apoye a las familias pobres para que salgan adelante con su propio esfuerzo.

Por otra parte, refirió que se prevé un incremento en los recursos para el desarrollo económico del país de más de 7 por ciento respecto de 2008. Afirmó que servirá para impulsar la competitividad del aparato productivo y dar continuidad a los proyectos previstos en el Programa Nacional de Infraestructura.

Además, por primera vez se propone un Programa Anual de Evaluación para 2009, mediante el cual se estimarán más de 130 programas de diferentes políticas públicas del gobierno federal para orientar el gasto público con base en resultados.

En suma, indicó Calderón, es un presupuesto dirigido a atender las principales demandas de la sociedad, acompañado de una mejor evaluación sobre la utilización de los recursos de los mexicanos.

Es un presupuesto, insistió, que fortalecerá la capacidad del Estado para recuperar la seguridad pública que demandan los mexicanos, que permitirá conseguir ese México seguro al que aspira la sociedad y que fortalecerá la política social y el desarrollo de infraestructura del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.