Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Política Urgen a México los apoyos de la Iniciativa Mérida: SRE

■ El gobierno federal ayudará a Cuba en vivienda y electrificación

Urgen a México los apoyos de la Iniciativa Mérida: SRE

■ El Congreso estadunidense analiza liberar los recursos, dice Espinosa

Georgina Saldierna

Ampliar la imagen Juan Paz, secretario ejecutivo del comité presidencial del bicentenario;  Rafael Tovar y de Teresa, coordinador para los festejos de la Independencia y la Revolución mexicana; la canciller Patricia Espinosa, y el secretario  general iberoamericano, Enrique Iglesias, durante la reunión en Tlatelolco   Juan Paz, secretario ejecutivo del comité presidencial del bicentenario; Rafael Tovar y de Teresa, coordinador para los festejos de la Independencia y la Revolución mexicana; la canciller Patricia Espinosa, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, durante la reunión en Tlatelolco Foto: Yazmín Ortega Cortés

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, insistió ayer en la necesidad de que México cuente lo antes posible con los equipos y la ayuda en especie que incluye la Iniciativa Mérida, después de que manifestó, por otra parte, la disposición del gobierno calderonista para apoyar a Cuba en el restablecimiento de la energía eléctrica y en temas relacionados con la construcción de vivienda, tras el paso de los huracanes Ike y Gustav por la isla.

Entrevistada después de que inauguró la primera Reunión de Coordinación Regional de los Países Iberoamericanos –que pretenden celebrar de manera conjunta el bicentenario de la Independencia–, la funcionaria expresó su comprensión para su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, por la decisión de aplazar un mes su visita a México debido a la difícil situación que atraviesa la isla tras del paso de dos huracanes.

Refirió que desde el momento en que llegó a Cuba el primer meteoro, ha consultado con la administración de Raúl Castro y con las de otros países de la zona, a los cuales expresó la disposición y voluntad de México de apoyarlos en lo que esté a su alcance y de acuerdo con sus posibilidades.

En el caso del gobierno de La Habana, Espinosa recordó que ya solicitó ayuda internacional para el restablecimiento de la red eléctrica, la reconstrucción de viviendas y alimentos.

“Estamos en consultas para ver también cuál es el mejor momento para hacer llegar este apoyo”. De manera concreta, enfatizó, se respaldará a Cuba en temas relacionados con la vivienda y, por conducto de la Comisión Federal de Electricidad, para el restablecimiento del fluido eléctrico.

Acerca del tema de la seguridad, Espinosa Cantellano explicó que el Congreso de Estados Unidos analiza los documentos que solicitó al Departamento de Estado para liberar los recursos de la Iniciativa Mérida. “Ha habido consultas al respecto y ahorita hay un periodo de consideración interna.

“Nosotros, por supuesto, estamos insistiendo en la necesidad de que cuanto antes podamos contar con los equipos de capacitación… y la ayuda en especie”, subrayó.

La secretaria de Relaciones Exteriores resaltó que esta parte del proceso concierne al Congreso estadunidense, y señaló que los legisladores de ese país están muy sensibilizados sobre la problemática que enfrenta México, pero no solamente están viendo el tema de la Iniciativa Mérida sino todos los recursos complementarios que fueron solicitados; así que esperamos que esto se dé muy pronto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.