Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Política Se agudiza crisis de seguridad en Torreón, entre reproches del edil y el gobernador

■ Permanecen en la delegación estatal de la PGR 35 policías coludidos con el cártel del Golfo

Se agudiza crisis de seguridad en Torreón, entre reproches del edil y el gobernador

■ Nuevo operativo militar en Tabasco; el Ejército revisa armamento de agentes municipales en Centla

De los corresponsales

La policía federal detuvo ayer a seis comandantes y a dos agentes municipales de Torreón, Coahuila, quienes fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), donde permanecen otros 35 integrantes de la corporación local aprehendidos el lunes después de un tiroteo originado porque dos de ellos daban protección a cinco presuntos narcotraficantes que trasladaban un cargamento de droga. Por la noche, las ocho personas arrestadas este martes quedaron en libertad.

La detención ocurrió al mediodía en las instalaciones de su misma comandancia, en la cual irrumpieron unos 30 policías federales armados con fusiles de asalto y con el rostro cubierto con pasamontañas. Tras someterlos a un interrogatorio fueron dejados en libertad.

Ayer, la policía municipal no patrulló las calles. Los agentes que acudieron a laborar demandaron garantías para evitar ser detenidos sin argumentos y amagaron con iniciar un paro de labores, pues dijeron tener miedo de ser agredidos por las fuerzas federales o por el crimen organizado.

A fin de tranquilizar a los policías, el alcalde de la ciudad, el panista José Ángel Pérez Hernández, trasladó su despacho a la comandancia, desde la cual acusó al gobernador priísta Humberto Moreira Valdés de haberlo dejado solo en la responsabilidad de combatir la delincuencia. El mandatario estatal “no ha movido un dedo” para detener la ola de violencia en Torreón desde hace 18 meses, dijo.

En Saltillo, el mandatario estatal le reviró que el problema de inseguridad que padecen los torreonenses no se resolverá mientras el alcalde ponga los intereses partidistas por encima de los de la comunidad. Recordó que desde marzo de 2007 la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado le enviaron información respecto de presuntos vínculos de algunos policías municipales con el cártel del Golfo, y lamentó que a más de un año no haya hecho algo.

Aseguró haber iniciado los trámites ante la Procuraduría General de la República (PGR) para recuperar las 28 patrullas de la policía de Torreón que fueron incautadas después del enfrentamiento.

Asimismo, continúa prófugo Alfredo Castellanos Castro, quien después del enfrentamiento fue destituido como director de Seguridad Pública municipal. Las autoridades dijeron que no ha atendido una orden de presentación girada por el Ministerio Público Federal debido a los mismos hechos.

El alcalde presentó a Mauricio Fernando Sáenz Muñoz como titular interino de la corporación y aseguró que se trabaja intensamente en la vigilancia de la ciudad.

Anoche, la policía preventiva del Estado envió a Torreón agentes para reforzar las tareas de vigilancia en la ciudad. Por la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública hizo lo propio al trasladar unos 200 uniformados para que se incorporen a la vigilancia de la zona urbana del municipio.

En Tabasco, mientras tanto, soldados del Ejército Mexicano revisaron el depósito de armas de la policía municipal de Centla, que viene a ser la tercera corporación local inspeccionada por la agentes de la PGR. Antes se realizaron operativos similares en Cárdenas y Balancán, con saldo de 26 policías detenidos.

Rechazan cateos militares en Sinaloa; pagan a manifestantes

Alrededor de mil personas de la zona sur de Culiacán, Sinaloa, se manifestaron frente a la novena Zona Militar, el ayuntamiento y la sede del gobierno estatal contra los cateos de los efectivos castrenses pues, argumentaron, no llevan órdenes de allanamiento y se roban documentos, aparatos, comida y ropa.

Los participantes pretendieron ingresar a la sede militar empujando la reja, lo cual estuvo a punto de derivar en una trifulca. “¡Fuera guachos rateros!”, gritaban jóvenes que luego reconocieron que fueron invitados por una señora, a quien no identificaron, a cambio del pago de 500 pesos a cada uno.

Los inconformes marcharon luego hacia el palacio del ayuntamiento de Culiacán y cerraron varios minutos la avenida Obregón, para después dirigirse a la unidad administrativa, sede del gobierno estatal, donde permanecieron casi una hora.

Ejecutan a 14 en cinco estados

En cuanto a los homicidios atribuibles al crimen organizado, ayer fueron asesinadas 14 personas, siete en Chihuahua (de las cuales únicamente fueron identificadas Juan Manuel Rodríguez Mata, Daniel Silva, Karla García y su esposo, Luis Fernando Díaz León); cuatro en Sinaloa, entre ellos el agente Israel Bastidas Bastidas, además de José Luis Niebla Guerrero, Alfonso Osuna Gutiérrez y un sujeto que no fue identificado.

El cuerpo de otra persona fue localizado en la colonia Granjas, municipio de Villa Nicolás Romero, estado de México. Otro estaba calcinado en Tijuana, Baja California, y en Sonora se hallaron los restos de Ramón Iván Corral Rochín.

El gobierno de Yucatán nombró director de la Policía Judicial a Carlos Cantón Magaña, ex jefe de escoltas de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en sustitución de Alejandro Rodríguez Palma, quien a su vez será asesor de seguridad pública en la Procuraduría General de Justicia del Estado. El procurador José Guzmán Pacheco notificó el relevo como parte de las estrategias para atacar la violencia.

Con información de Leopoldo Ramos, René A. López, Javier Valdez, Irene Sánchez, Rubén Villalpando, Silvia Chávez, Antonio Heras y Luis A. Boffil

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.