Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Política Los narcos pagaban de 2 mil a 10 mil pesos mensuales por los “favores”

Los narcos pagaban de 2 mil a 10 mil pesos mensuales por los “favores”

Gustavo Castillo García

Elementos de la policía municipal de Torreón, Coahuila, brindaban “protección e información” al cártel del Golfo a cambio de pagos que iban de los 2 mil a los 10 mil pesos mensuales, reveló Facundo Rosas Rosas, subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, tras anunciar el reforzamiento de la vigilancia en esa zona del país, donde ya suman 35 los agentes municipales detenidos tras el enfrentamiento con las fuerzas federales.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que el gobierno federal desplegará en esa entidad 200 elementos, los cuales apoyarán a la policía estatal, además del respaldo del Ejército para combatir al crimen organizado.

Durante el encuentro con representantes de los medios de comunicación, Rosas Rosas señaló que el lunes, “a las 3 horas, sobre avenida Xochimilco, esquina con avenida Allende, colonia Nueva California ,de Torreón, Coahuila, se aprehendió a cinco personas en posesión de droga.

“Los detenidos intentaron huir, pero no lo lograron. En ese momento arribó una patrulla de la policía municipal con número económico 35420, que los conminó a escapar con un altavoz, por lo que fueron detenidos por la policía federal.

“Los cinco primeros detenidos manifestaron pertenecer al cártel del Golfo y que la policía municipal les proporcionaba seguridad e informes sobre la operación de las autoridades que combaten a la delincuencia organizada, como es el Ejército Mexicano y la policía federal, todo esto a cambio de un pago semanal que iba desde los 2 mil hasta los 10 mil pesos, dependiendo del cargo que ocuparan dentro de la policía municipal.

“Los detenidos fueron trasladados a la base de la policía federal instalada en la academia estatal, hasta donde arribaron patrullas de la policía municipal con la intención de liberarlos, por lo que bloquearon la entrada principal y la carretera estatal Matamoros-Torreón.

“Desde sus patrullas, algunos agentes municipales anunciaron por altavoz que iban a rescatar a sus compañeros a sangre y fuego, aprovechando que en el acceso a la base había pocos elementos federales.

“Enseguida arribaron otras patrullas federales, las cuales cercaron a los efectivos municipales, quienes al verse rodeados comenzaron a disparar en contra de las fuerzas federales. Después de unos minutos de enfrentamiento con armas de fuego, se sometió y detuvo a 35 agentes municipales”, informó el subsecretario Rosas.

Los uniformados municipales quedaron a disposición del Ministerio Público Federal y hasta el cierre de esta edición la Procuraduría General de la República no había informado si los detenidos habían sido trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

  Después de estos hechos se estableció comunicación con el presidente municipal de Torreón para informarle de lo sucedido y ofrecerle el apoyo para las tareas de seguridad pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.