Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Política Según Carpizo, la CNDH ha sido omisa; el ombudsman rechaza la “crítica falaz”

■ Virulento ataque del ex procurador, ante la sucesión de Soberanes Fernández en 2009

Según Carpizo, la CNDH ha sido omisa; el ombudsman rechaza la “crítica falaz”

■ “¿Qué ha hecho aparte de pedir más presupuesto?”, pregunta el ex rector

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx. 9 de septiembre. Ante el grave panorama de inseguridad pública y violación de las garantías individuales, la presencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha pasado desapercibida, consideró hoy Jorge Carpizo, primer titular de dicho organismo, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex secretario de Gobernación.

Consideró que el actual titular de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández –a quien nunca mencionó por su nombre–, “ha sido omiso en el cumplimiento de sus obligaciones”.

Durante una conferencia magistral que ofreció al inaugurar el Congreso Nacional de Derecho Constitucional, organizado por el gobierno del estado, la legislatura local y la Universidad Autónoma del Estado de México, Carpizo externó que si rompió la regla –no escrita– de “no hablar de un cargo que anteriormente uno ocupó, es porque la situación que se vive en la CNDH es gravísima”.

“¿Qué ha hecho la CNDH en estos 11 años, además de solicitar más y más presupuesto e intentar crearse una buena imagen derrochando recursos en medios de comunicación? ¿Acaso no siente que tiene cuando menos un granito de responsabilidad de la situación de inseguridad en la cual México se encuentra horriblemente sumergido?”, cuestionó Carpizo.

El ex procurador general de la República lamentó que José Luis Soberanes pretenda erigirse en juez y parte, al anunciar que evaluará a las autoridades en el cumplimiento de los 75 compromisos por la seguridad pública, cuando esta tarea corresponde únicamente a las organizaciones sociales.

“Resulta surrealista que el presidente de la CNDH ponga fecha para que los funcionarios que no cumplan sus compromisos presenten su renuncia y no se incluya, cuando él es un servidor público que ha estado en esa responsabilidad ya casi nueve años y ha sido omiso, por la razón que sea, en proteger y defender el derecho humano a la seguridad”, sostuvo.

Carpizo agregó que la gestión de Soberanes Fernández al frente de la CNDH se ha caracterizado por la opacidad y por la falta de cumplimiento a su razón fundamental, que es emitir recomendaciones por violaciones a los derechos humanos.

Para nadie es extraño que las recomendaciones hayan disminuido sensiblemente, pero existe una razón, reveló: “Ahora se guardan en el escritorio del ombudsman porque éste las considera no oportunas o incorrectas políticamente”. Aclaró que si hace esta afirmación es porque varios trabajadores del organismo así se lo han hecho saber.

Además, lamentó que no haya un programa de seguimiento de las pocas recomendaciones que se emiten, lo cual se traduce en que estos documentos no tengan efectividad, porque nadie sabe si se cumplen.

“Necesitamos que la CNDH vuelva a ser transparente, que las oficinas del ombudsman sean una caja de cristal, que reine la austeridad en la aplicación de recursos, que los consejos consultivos vuelvan a operar y que sea una realidad el servicio civil de carrera, sobre todo para los visitadores, quienes accedan a puestos a través de pruebas y no por instrucciones del titular de la comisión. También demandamos autonomía e independencia para los ombudsman locales, para que no estén sujetos a presiones del nacional o bien de los gobernadores de los estados”.


■ Trata de influir en el relevo, replica airada la comisión

Ángeles Cruz Martínez

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó que se utilice la crítica falaz en su contra y como un posible intento de “ejercer desde ahora influencia decisiva en el proceso de sucesión institucional del ombudsman nacional” el próximo año.

Lo anterior, en respuesta a las declaraciones hechas por Jorge Carpizo, ex titular del organismo, quien hizo una severa crítica a la actuación del José Luis Soberanes.

El también ex procurador general de la República señaló que el actual presidente de la CNDH carece de la autoridad para evaluar el cumplimiento de los 75 compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, porque él mismo “ha sido omiso en proteger y defender el derecho humano a la seguridad pública”.

En una disertación en Toluca, estado de México, también cuestionó la falta de transparencia en el organismo y que las recomendaciones ya no se den a conocer, sino que se guarden si se consideran “inoportunas o no correctas políticamente”.

Los señalamientos de Jorge Carpizo llamaron la atención de especialistas en el área de los derechos humanos, quienes destacaron que tanto la crítica como la respuesta tienen como protagonistas a integrantes del mismo grupo que ha dominado a la CNDH desde su creación, en 1993.

Ayer, la CNDH envió un comunicado en el cual resaltó que como institución autónoma de defensa y promoción de los derechos humanos, que atiende y resuelve quejas por probables abusos de las autoridades, ha logrado tener, durante ocho años, una posición estable, superior a siete puntos en promedio, en el índice de aceptación y confianza ciudadana, de acuerdo con diversas encuestas independientes. De hecho, subrayó, la comisión se encuentra entre las cinco instituciones con mayor aceptación y confianza nacionales.

Con respecto al gasto y ejecución de los programas que también fueron cuestionados por Carpizo, la CNDH contestó que está sujeta a la evaluación, supervisión y control de varias instancias externas e internas, como la Auditoría Superior de la Federación, la Cámara de Diputados y despachos autorizados por la Secretaría de Hacienda, entre otros.

De igual forma, se refirió al asunto de las recomendaciones, de las cuales Carpizo dijo que ya no se dan a conocer y se desconoce sobre su cumplimiento. El ombudsman aseguró que en la página electrónica se encuentra la ventana de transparencia, con apartados de información general y los pormenores sobre las actividades del organismo nacional.

Indicó que en dicho sitio se encuentran las recomendaciones emitidas y su estado de cumplimiento; estructura, funcionamiento y ejercicio del gasto; presupuesto, contratos y auditorías; actividades de capacitación y editoriales, entre otras, “a la entera disposición de quien desee consultarlas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.