Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Política Condena la pena de muerte

Condena la pena de muerte

Alfredo Méndez

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que las propuestas del Ejecutivo federal, de diversas organizaciones no gubernamentales y de algunos partidos políticos de endurecer los castigos contra secuestradores e incluso, en algunos casos, aplicarles cadena perpetua y hasta la pena de muerte, lejos de ser una opción que inhiba a los delincuentes, es una “falacia”.

Lo verdaderamente importante “es que se detenga a los responsables de los delitos, que se les ponga a disposición de los jueces y que se apliquen las sanciones establecidas, porque estar desviando el sentido del discurso hacia la aplicación de la pena de muerte o hacia la cadena perpetua nos parece que es tratar de confundir y generar una cortina de humo frente al fenómeno de la impunidad”, sostuvo ayer Raúl Placencia, primer visitador de la CNDH. “Lo que está sucediendo actualmente es que las autoridades encargadas de investigar los delitos tienen una eficiencia que escasamente alcanza 2 por ciento, esto es, son 98 por ciento ineficientes nuestras autoridades”, subrayó.

En conferencia de prensa, el funcionario informó además que el organismo inició el pasado primero de septiembre una campaña que exhorta a los ciudadanos a denunciar ante la comisión los delitos de los que sean víctimas.

La idea es extender la atención a víctimas del delito, pero sin incrementar el presupuesto de la CNDH.

También se pretende que con la participación ciudadana se pueda realizar un censo de delitos no denunciados, con el propósito de abatir las “cifras negras” que en la actualidad no permiten conocer en realidad cuántos actos ilícitos se cometen al día. El funcionario admitió que la campaña que ha emprendido la CNDH para que la ciudadanía denuncie sus delitos implicaría gastar más recursos, pero aclaró que “la comisión ha estado insistiendo en la necesidad de que todos hagamos mucho más con el presupuesto que ya tenemos. Por eso hemos planteado una reingeniería de procesos.

“La idea es potenciar la labor de las instituciones y buscar como resultado que las entidades responsables de investigar los delitos puedan cumplir de una mejor manera su trabajo”, puntualizó.

Según consta en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2009, se considera una ampliación de 4.89 por ciento de las partidas para la CNDH, al pasar de 907.6 millones de pesos a 952 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.