Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Política Arraigarán a capo detenido en Tabasco

■ Granier reconoce infiltración de criminales

Arraigarán a capo detenido en Tabasco

Gustavo Castillo y Emir Olivares

Como parte de las acciones del gobierno federal contra el cártel del Golfo, el Ministerio Público Federal obtuvo un arraigo por 25 días en contra de Alberto Sánchez Hinojosa, presunto líder de esa organización en Tabasco, así como en contra de otros cuatro miembros de ese grupo.

Asimismo, la Procuraduría General de la República (PGR) investiga ya a 26 policías de esa entidad, la mayor parte de los cuales son miembros de corporaciones locales, y al menos a dos agentes federales, entre ellos Arturo Herrera Valle, comandante de la Policía Federal Preventiva en esa entidad.

En tanto, en Tabasco, el gobernador Andrés Granier Melo aceptó que los cuerpos de seguridad estatales están infiltrados por el crimen organizado, ante lo cual se comprometió a sanear las corporaciones locales para terminar con ese mal.

Entrevistado luego de la inauguración de la 13 reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el mandatario estatal refirió que la detención de Alberto Sánchez Hinojosa no fue producto de la casualidad, sino de un proceso de inteligencia “que está dando resultados”.

Por su parte, la PGR dio a conocer también que en cinco cateos realizados en el estado de Michoacán fueron asegurados miles de cartuchos, decenas de armas largas y cortas, y más de un centenar de uniformes falsos.

El juzgado 12 de distrito en materia penal con sede en la ciudad de México autorizó a la PGR mantener bajo arraigo, por 20 días, a Arturo Herrera Valle, mientras el juzgado séptimo de distrito determinó la misma medida cautelar por 40 días para los otros 15 elementos de corporaciones policiacas tabasqueñas que han sido detenidos en los recientes días.

En tanto, otros diez detenidos se encuentran rindiendo su declaración ministerial; entre ellos se encuentran cuatro comandantes de la policía municipal de Balancán, Tabasco, y seis agentes de segunda, presuntamente involucrados en actividades relacionadas con el crimen organizado.

Por otra parte, la PGR informó en un comunicado de prensa que como resultado de cinco cateos realizados en Morelia, Michoacán, se aseguraron granadas, armas de fuego, cartuchos, cargadores, chalecos antibalas, indumentaria policial, mariguana y cocaína. De acuerdo con fuentes de la PGR, estos objetos pertenecían a integrantes del cártel del Golfo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.