Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Política Crece en México producción de drogas sintéticas para Estados Unidos: ONU

■ Estricto control de precursores de metanfetaminas en EU trasladó su elaboración a nuestro país, dice

Crece en México producción de drogas sintéticas para Estados Unidos: ONU

Cre-Dpa

Bangkok, 9 d septiembre. Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado mundial de consumo de drogas sintéticas, provistas en forma creciente por laboratorios ilegales montados en México por cárteles del narcotráfico locales, según el Informe 2008 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

La producción se había incrementado en Estados Unidos desde 2003, a partir del mayor control de los laboratorios ilegales en Europa occidental, señala el Informe dado a conocer hoy, martes, en Bangkok.

No obstante, la más estricta fiscalización de los precursores de metanfetaminas y sustancias del grupo del éxtasis en Estados Unidos llevaron a un traslado de la producción a México.

Esta situación llevó a las autoridades mexicanas a reducir primero y prohibir finalmente a partir de junio de 2008 la importación de efedrina, el precursor principal de las metanfetaminas, que proviene principalmente de India y China. También se vetó la fabricación de medicamentos que contuvieran efedrina o seudoefedrina, en una medida sin precedentes a escala mundial, destaca el informe de la UNODC.

Diversos indicadores sugieren, sin embargo, que la manufactura y tráfico se ha desplazado a América Central y del Sur, sin disminuir por ello en México, donde parece haber mayor desarrollo de laboratorios clandestinos en zonas más alejadas de la frontera con Estados Unidos, donde se habían concentrado en una primera etapa, según el informe.

Los controles mayores sobre precursores como la efedrina y la seudoefedrina han llevado por otra parte a un contrabando creciente de medicamentos legales que los contienen.

Al solicitar entonces en 2006 la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) a los estados miembros mayor información sobre la producción legal de medicamentos con estos componentes, se registró en los últimos años un uso mayor de sustancias químicas sustitutas, no sometidas a controles, para la producción de metanfetaminas.

Se trata de los llamados pre- precursores, como el acetato de n-acetilpseudoefedrina, de la que se incautaron, por ejemplo en México, 19.8 toneladas en diciembre de 2006, provenientes de Asia.

Otra tendencia actual registrada en el informe de la UNODC es la importación directa por los narcotraficantes de plantas y extracto de efedra, la especie vegetal de la que se obtienen tanto la efedrina como la seudoefedrina, que actualmente no está sometida a controles internacionales.

También han variado los corredores geográficos del tráfico de los precursores, según la UNODC, que cita como ejemplo la intercepción de 2.8 toneladas de seudoefedrina en la República Democrática del Congo, en ruta de Irán a México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.