Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Política Por primera vez la Armada dará inicio al desfile militar del próximo martes

■ Soldados y marinos dejan atrás distanciamientos y realizan prácticas en la base de Santa Lucía

Por primera vez la Armada dará inicio al desfile militar del próximo martes

Jesús Aranda

Por primera vez en la historia del país, la Secretaría de Marina será la que inicie el desfile militar del próximo 16 de septiembre en el Zócalo capitalino, y también primera vez éste será el escenario en el que elementos del Ejército Mexicano y la Armada de México realicen “maniobras conjuntas” de “infiltración a gran altura y descenso en soga rápida”.

Esta vez el desfile militar y aéreo tendrá el nombre de Operación Patria 2008.

Helicópteros de la Armada y la Fuerza Aérea Mexicana volarán a unos metros de altura, enfrente del balcón presidencial, y desde ahí unos 30 elementos de fuerzas especiales y paracaidistas de las dos dependencias bajarán a rappel.

De acuerdo con información oficial, el hecho de que la Armada encabece el desfile y que se lleve a cabo la “maniobra conjunta”, en la que los elementos de las fuerzas armadas demostrarán su capacidad y entrenamiento para enfrentar situaciones de riesgo, se debe a la estrecha colaboración que existe entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, que dirigen el general secretario Guillermo Galván Galván y el almirante Francisco Saynez Mendoza, respectivamente.

En el ejercicio que se realizará en el Zócalo, trascendió que la Armada utilizará un helicóptero de transporte MI-17 y uno tipo Phanter, que es de los más modernos que tiene la flota naval y que está asignado a uno de los buques de la dependencia.

Además de este ejercicio, la Fuerza Aérea y la Armada realizarán un despliegue aéreo en el que se prevé que participen más de 40 aeronaves, entre aviones de reconocimiento, vigilancia aérea, patrulla marítima y helicópteros MI-17 de fabricación rusa, Sykorsky de fabricación estadunidense, Bolkow y Panther. La Marina aportará nueve aviones, tres Aviocar, tres Rédigo y tres Lancair, y nueve helicópteros: cinco MI-17, tres Bolkow y un Phanter.

Este desfile histórico conmemorativo del 198 aniversario del inicio de la gesta de Independencia lo iniciará la Armada con siete agrupamientos: mando y Estado Mayor; Heroica Escuela Naval Militar; planteles educativos navales (escuelas de Aviación, Médico, Ingenieros, Intendencia, Enfermería, Mecánicos de Aviación, Maquinaria, Infantería y Electrónica); Fuerzas Navales (del Golfo y del Pacífico); Regiones Navales, tres Compañías Femeninas del Cuartel General; Brigada de Infantería de Marina y Fuerzas Especiales.

En total desfilarán 3 mil 740 marinos (3 mil 340 hombres y 400 mujeres).

Además exhibirán 24 vehículos comandos, 18 Urales, ocho anfibios, seis patrullas interceptoras y seis lanchas interceptoras.

Se informó que las prácticas de vuelo y los ejercicios conjuntos se llevan a cabo en las instalaciones de la Base Aérea de Santa Lucía, en Tecámac, estado de México, en donde soldados y marinos conviven y trabajan juntos, dejando atrás distanciamientos y problemas del pasado, comentaron fuentes castrenses consultadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.