Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Política Presenta Telmex recuento de ayudas en educación y salud

■ Por noveno año, durante 2009 no subirán las tarifas, anuncia

Presenta Telmex recuento de ayudas en educación y salud

■ La firma es una de las más competitivas del orbe, afirma Slim Domit

Miriam Posada García

Ampliar la imagen Carlos Slim Domit, en acto de ayer en el Auditorio Nacional Carlos Slim Domit, en acto de ayer en el Auditorio Nacional Foto: José Carlo González

Teléfonos de México (Telmex) no tiene sólo el compromiso de desarrollar infraestructura y tecnología, en lo que ha invertido casi 31 mil millones de dólares desde su privatización, sino que también tiene la convicción de que debe impulsar sectores estratégicos, como educación, salud y cultura, aseguró el presidente de su consejo de administración, Carlos Slim Domit.

Durante la inauguración del sexto encuentro con becarios, el empresario detalló que mediante las fundaciones Telmex y Carlos Slim Helú se han entregado 187 mil 878 becas; 67 mil 750 pares de anteojos; 35 mil 103 equipos de cómputo a diversas escuelas, bibliotecas e instituciones, y 189 mil 255 bicicletas del programa Ayúdame a llegar.

Destacó que como parte del programa nacional integral de apoyo a la educación y la cultura digital, se creó el Plan Educativo Digital que tiene como ejes de acción el trabajo en las casas Telmex ubicadas en zonas marginadas para niños y jóvenes de cuatro a 18 años de edad con acceso gratuito a servicios extraescolares, con talleres sobre tecnologías de la información, ciencia y tecnología.

La segunda línea de acción consiste en la dotación de mochilas digitales Telmex que comprende la entrega de 100 mil computadoras portátiles en escuelas marginadas en México y Centroamérica. Y la tercera es el acompañamiento educativo, que es un programa de capacitación permanente en tecnología y cultura digital para maestros, padres de familia y menores.

Slim Domit dijo que la labor social de la empresa y sus fundaciones incluye la ejecución de 338 mil 641 cirugías en comunidades rurales; 5 mil 26 trasplantes de órganos; se han repartido 7 millones 778 mil bolsas de un kilogramo de dulce nutritivo; 2 mil 376 equipos de alta especialización para el Programa de arranque parejo en la vida, así como el pago de 64 mil 815 fianzas sociales a gente que estaba presa por problemas de pobreza y no de delincuencia.

Además del envío de 27 mil 842 toneladas de apoyo humanitario para víctimas de desastres naturales y la participación de 3 mil voluntarios Telmex que apoyan 672 instituciones públicas y privadas.

Sectores rurales y marginados

El empresario dijo que desde que Telmex fue privatizado ha invertido unos 31 mil millones de dólares en el fortalecimiento y desarrollo de su infraestructura, y con ello se ha convertido en la única empresa del ramo que llega a los sectores rurales y marginados del país, en sentido contrario a los 600 competidores que se concentran en las zonas de mayor nivel de ingresos.

Aseguró que Telmex no es sólo una empresa de telecomunicaciones que “comunica y conecta al mundo en todos los rincones del país sin importar las condiciones económicas de las regiones”, sino además, aseguró, es uno de los pilares en el desarrollo de la infraestructura necesaria para estar a la vanguardia tecnológica.

Resaltó que los niveles de eficiencia alcanzados, como resultado de inversiones para desarrollo de infraestructura y capacitación, han colocado a Telmex como una de las empresas más competitivas y eficientes a escala mundial, pero en resultados para sus usuarios ha logrado eficiencias que se traducen en que durante 2009, por noveno año consecutivo, no incrementará tarifas, e incluso continuará su reducción.

En casi 18 años “Telmex ha reducido en forma acumulada y en términos reales 70.7 por ciento sus precios, y 14.9 por ciento en los pasados 12 meses”, destacó Slim Domit, y aseguró que ésta “sigue siendo de las empresas más competitivas del mundo en términos tarifarios, con estudios de metodologías comparables y equivalentes con los mercados más desarrollados”.

Así, expresó, Telmex es la única empresa del sector que invierte, trabaja y atiende significativamente a los sectores rurales y marginados con programas como los de telefonía social y rural, “no sólo llevamos servicios de telefonía sino también de conectividad a Internet, con cobertura a más de 92 por ciento de la población, y de forma simultánea invierte y compite de manera intensiva y activa en los mercados de mayores ingresos, donde se encuentran concentrados nuestros más de 600 competidores”.

Slim Domit centró su discurso en la contribución de la empresa al desarrollo social mediante la tecnología que ofrece y sus servicios de telecomunicaciones, un día después de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidiera que Alestra y Telefónica podrán interconectarse a la red de Telmex y de su subsidiaria Teléfonos del Noreste en las Áreas de Servicio Local (ASL) con infraestructura de conmutación, para originar o terminar llamadas en Áreas de Servicio Local donde Telmex es el único operador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.