Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Política Hoy fallará el IFAI sobre telefonema Calderón-Correa

Hoy fallará el IFAI sobre telefonema Calderón-Correa

Gabriel León Zaragoza

En su sesión de este día, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) se pronunciará en torno a la negativa de la Presidencia de la República a difundir una versión estenográfica del diálogo telefónico que sostuvieron el presidente Felipe Calderón y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, a principios de mayo, donde el mexicano –según fuentes periodísticas– pidió a su par desistir de retirar la concesión a Porta Celular, firma del magnate mexicano Carlos Slim Helú.

Como parte del orden del día, los comisionados se pronunciarán en definitiva sobre el argumento de “inexistencia” de los archivos que contengan la información solicitada por un peticionario a la Presidencia.

Días después de que se dio a conocer el telefonema, el mandatario de Ecuador la confirmó. “Quiero decirles que hasta el presidente Calderón me llamó para que les diera una cita a los de Porta Celular”, citó Correa en su programa sabatino de radio.

Porta Celular es la filial ecuatoriana de América Móvil, empresa de telefonía celular con la que el mexicano Slim Helú opera en varios países latinoamericanos.

Por otra parte, el pleno del IFAI también abordará la petición a la Presidencia para otorgar información del monto destinado desde el 1º de diciembre de 2006 a “los artículos personales y de arreglo personal y de imagen” de Margarita Zavala, esposa de Calderón.

Hasta ahora, esta entidad ha respondido que “la información solicitada no existe” en sus archivos.

Los comisionados también resolverán sobre la negativa de la Presidencia a proporcionar la cifra de elementos del Estado Mayor Presidencial destacados en el operativo de seguridad desplegado los días 14 y 15 de septiembre para la ceremonia del Grito de Independencia de 2007, así como el costo de dicho despliegue.

La respuesta que ha recibido un peticionario es que “la información no puede ser proporcionada debido a que es reservada por evento”.

Luego de fundamentar su negativa en los artículos 13, fracción I y IV; 16 de la Ley Federal de Transparencia, y en el artículo 15 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, precisa que “su difusión puede revelar datos de los procedimientos internos que se realizan para adoptar las prevenciones necesarias, así como detalles de los propios dispositivos de seguridad que se establecen durante las actividades” del mandatario.

Indicó “que se puede poner en riesgo” la integridad del Presidente en actividades futuras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.