Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Política Busca la oposición obstaculizar a Calderón: AN

■ Severas críticas al michoacano en análisis del segundo Informe en San Lázaro

Busca la oposición obstaculizar a Calderón: AN

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Los partidos representados en la Cámara de Diputados analizaron el segundo Informe de gobierno de Felipe Calderón, en la vertiente de política interior. En medio de las críticas a la conducción del país, el Partido Acción Nacional (PAN) acusó a la oposición de pretender obstaculizar las acciones de la administración calderonista.

El panista Juan José Rodríguez Prats la emprendió contra las fuerzas que antes habían cuestionado a Calderón y su gabinete por su “ineficacia”. Dijo: “tenemos una clase política que (queremos) deje sus mezquindades y sus defectos y su discordia y su amargura para buscar los puntos que coincidan con México… aquí escuchamos discursos cargados de gran agresividad, pero que llevan el propósito de debilitar las instituciones”.

La postura de Rodríguez Prats a nombre del PAN buscó comparar las críticas al gobierno con un intento de regresar a la etapa prerrevolucionaria. Sostuvo: “estamos hoy en día, y debemos denunciar a quien lo intenta, que México sea al final de cuentas, como decía don Porfirio (Díaz), un país que no está apto para la democracia y retornen las fuerzas autoritarias y se termine con la consolidación y la transición democrática”.

Antes, Layda Sansores Sanromán, de Convergencia, acusó al Presidente de la República de ajustarse a lo inmediato, a lo mediático y a lo cosmético en su forma de gobernar.

“En dos años, Calderón tiene a México como campo minado; está el problema del alza de alimentos, de la gasolina, de la luz, de la persecución al gremio minero, el problema de los jubilados, de lo provocador que resulta solapar a góbers preciosos y mantener un contubernio descarado con líderes petroleros corruptos y tenemos un sistema educativo en crisis, porque de lo que se ha ocupado es de pagar las facturas del fraude, aliado al liderazgo magisterial más corrupto de todos los tiempos. Todo esto contribuye al clima de desconfianza, incredulidad e inseguridad”, sostuvo.

El priísta Arnaldo Ochoa adujo que la gobernabilidad del país va más allá de mantener el orden en las calles, y cuestionó el trabajo de la Secretaría de Gobernación. “No se agota en el mantenimiento del orden público que, por otro lado, tampoco existe. Si bien ésta es condición para un país estable, la necesidad de la política y de la operatividad de los acuerdos se hace todavía más indispensable en condiciones de crisis. A ello tampoco se ha sabido contribuir desde Gobernación. Es triste decirlo, pero a nueve meses de un relevo repentino, languidecen las tareas sustantivas de la dependencia, que es cabeza del gabinete, y con ello el gobierno se debilita día a día”.

Para el PRD, en voz de Raymundo Cárdenas Hernández, la seguridad no ha sido tema de responsabilidad para el gobierno, que tiene policías, jueces, militares y cárceles. La seguridad y la vida de la población debe ser garantizada por el gobierno, dijo, en todos los ámbitos, en el social, el económico y también en el político.

Adelantó que su partido no permitirá un albazo en la reforma a Pemex. “No admitiremos un fraude a la Constitución. Si un gobierno que está cuestionado, que intenta violentar el 27 constitucional, donde se dice claramente que en petróleo no se admiten concesiones ni contratos; si aquí estos legisladores que juraron cumplir la Constitución, aprueban una reforma que la violente, tengan por seguro que millones de mexicanos gritarán ‘¡váyanse todos!’”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.