Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

La inversión que México destina a la educación sigue siendo insuficiente para abatir rezagos del sector, según informe dado a conocer ayer por la OCDE. La imagen, en una primaria pública de la ciudad de México

México, último de la OCDE en inversión anual por estudiante

Laura Poy Solano

Entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica en la última posición en gasto por alumno, con una inversión promedio de 2 mil 405 dólares al año, frente a una media de 7 mil 527 de los estados integrantes del organismo mundial.

 

Calderón “deja de lado” la educación en proyecto de presupuesto para 2009

R. Garduño y E. Méndez

 

Diálogo, propone la titular de la SEP a quienes rechazan la alianza educativa

Emir Olivares Alonso (Enviado)

Villahermosa, Tab., 9 de septiembre. La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, llamó al diálogo a quienes han manifestado su rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, pues ese acuerdo –dijo– “representa una nueva etapa en la historia de la enseñanza en México”.

 

Profesores de Guerrero bloquearon accesos a 11 bancos de Chilpancingo

De los corresponsales

 

Amenaza Gordillo a opositores al pacto educativo

Laura Poy Solano

Con un magisterio en “rebelión”, Elba Esther Gordillo y su grupo “se juegan no sólo su futuro, también el del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Es tan evidente que ya no tienen el control que han empezado a amenazar y a tratar de cooptar al magisterio de Quintana Roo y Morelos, porque les falló el cálculo. Son muchos los agravios y pensaron que sólo era cuestión de tiempo para hacer realidad la Alianza por la Calidad de la Educación ”, advirtió Artemio Ortiz Hurtado, líder de la sección 18 de Michoacán.

 

Rezago, asignatura pendiente de México en pleno siglo XXI: Narro

Israel Dávila (Corresponsal)

 

Se “supedita” al nivel económico el ingreso a las universidades

Emir Olivares Alonso (Enviado)

 

Reformarán la ley antitabaco, a 13 días de que entró en vigor

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Las tres principales fuerzas políticas en el Senado presentaron una iniciativa para modificar el artículo 27 de la Ley General para el Control del Tabaco, mejor conocida como ley antitabaco, que entró en vigor el pasado 28 de agosto, con el fin de suprimir la “obligación” de que en todos los espacios públicos y privados exista un área exclusiva para fumadores, de manera que ahora será opcional.

 

México, a punto de abatir mal que produce ceguera

Ángeles Cruz Martínez

 

La Corte fallará que recuentos sindicales se resuelvan mediante sufragio secreto

Jesús Aranda

Se espera que hoy la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) adopte una decisión histórica, al determinar que el recuento para la titularidad de contratos colectivos sea secreto.

 

Sobrecargos rechazan cambio laboral

Carolina Gómez Mena

 

En puerta, condena de la OIT por violación a convenio

Carolina Gómez Mena

Las agrupaciones que interpusieron una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, entre ellas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Unión de Juristas de México (UJM), recibieron el apoyo de la Federación Sindical Mundial (FSM), órgano consultivo de dicho organismo, con lo que se abre la puerta para que la condena al gobierno de México, por haber “incumplido el Convenio 102 sobre seguridad social y normas mínimas, sea un hecho en la próxima conferencia global”.

 

Manpower: disminuirán contrataciones

(Enrique Hernández Jiménez)

 

Libertad absoluta para dos opositores a la presa La Parota; obtuvieron amparo

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo Gro., 9 de septiembre. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que el lunes pasado el juzgado segundo de distrito radicado en Acapulco otorgó una suspensión definitiva a favor de dos dirigentes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), contra el auto de formal prisión impuesto en 2004 por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de un funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Se iniciarán en breve en la frontera programas de verificación vehicular

Gabriel León Zaragoza

 

Aboga Powell por acuerdo migratorio México-EU

Miriam Posada García

 

Baby-boomers duplican uso de droga

Afp

Washington, 9 de septiembre. Mientras que el consumo de cocaína, anfetaminas y mariguana, la droga más popular, se redujo entre los jóvenes estadunidenses en 2007, el consumo se duplicó entre los baby-boomers, la generación de sus padres y abuelos, según un estudio oficial.