Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Diálogo, propone la titular de la SEP a quienes rechazan la alianza educativa

■ Es un error catalogarla sólo como espacio de evaluación para los maestros: Vázquez Mota

Diálogo, propone la titular de la SEP a quienes rechazan la alianza educativa

■ Confía en que los diputados aprueben el aumento de 2% al presupuesto del sector para 2009

Emir Olivares Alonso (Enviado)

Villahermosa, Tab., 9 de septiembre. La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, llamó al diálogo a quienes han manifestado su rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, pues ese acuerdo –dijo– “representa una nueva etapa en la historia de la enseñanza en México”.

Asimismo, indicó que la propuesta de presupuesto del gobierno federal para el sector considera “prioridades”, como cobertura, equidad, rezago, calidad y “problemas históricos”, como el déficit en plazas de trabajo.

Entrevistada luego de inaugurar la 13 reunión plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, efectuada en esta ciudad, consideró que es un error catalogar la alianza como un espacio de evaluación y mejora de docentes, ya que también engloba equidad y calidad. Interrogada en torno al rechazo al pacto educativo firmado entre el gobierno federal y Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Vázquez Mota aseguró: “hemos venido escuchando diversas preocupaciones, y quiero reiterar la voluntad de diálogo, siempre dentro del marco institucional”.

Cabe recordar que el domingo pasado, sectores del magisterio integrados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, emplazaron al gobierno federal y a Gordillo a disolver el pacto educativo, por considerar que “vulnera derechos de los trabajadores” docentes y “atenta contra la enseñanza pública”, además de que en diversas entidades –como en Morelos– los maestros realizan acciones contra dicho pacto.

La titular de la SEP manifestó que el propósito de la alianza es que el mérito y el esfuerzo regresen a las aulas, para “decir a los profesores que no tienen que comprar una plaza para ser maestros”. Dijo que el acuerdo también propicia “incentivos importantes” para los mentores que logren buen desempeño en su grupo, como bonos hasta de 100 mil pesos al final del ciclo escolar.

Agregó que la alianza impulsa el mejoramiento de las instalaciones escolares, mayor participación de los padres de familia en el proceso educativo y dota a las escuelas de mejor tecnología. “Lejos de pretender afectar cualquier consideración magisterial, es dar reconocimiento y dignidad a la tarea de los maestros”.

En el contexto de esta reunión, la SEP informó que la propuesta de presupuesto federal para la educación en 2009 es 2 por ciento mayor al aprobado el por la Cámara de Diputados para este año, al pasar de 181.1 mil millones a 185.5 mil millones.

La funcionaria manifestó confianza en que los diputados aprueben al menos el monto propuesto, a fin de enfrentar la agenda de equidad en el sector educativo “y se puedan seguir otorgando becas, que son indispensables en un país con esta desigualdad, pero también hay propósitos muy claros en calidad”.

Aunque ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos presentó un informe sobre el estado de la educación en el país, en el que destaca que México es el que menos invierte en el sector, Vázquez Mota aseguró que ese análisis internacional abarca el periodo 2005-2006, que “no es de esta administración”, por lo que omitió opinar al respecto. Sin embargo, aseguró que se evaluarán las recomendaciones.

Resaltó la importancia de que a partir de este ciclo escolar –luego de 25 años– se vuelvan a impartir las materias de civismo y ética, pues “ayudarán a consolidar una agenda que promueva la cultura de la legalidad, contra la impunidad y el respeto a los derechos humanos y la ley”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.