Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Profesores de Guerrero bloquearon accesos a 11 bancos de Chilpancingo

■ Marchas y protestas en Quintana Roo, Morelos y Oaxaca

Profesores de Guerrero bloquearon accesos a 11 bancos de Chilpancingo

De los corresponsales

Ampliar la imagen Durante cuatro horas, maestros de Guerrero tomaron 11 sucursales bancarias de Chilpancingo para exigir la derogación de la Alianza por la Calidad de la Educación Durante cuatro horas, maestros de Guerrero tomaron 11 sucursales bancarias de Chilpancingo para exigir la derogación de la Alianza por la Calidad de la Educación Foto: Óscar Alvarado

Durante cuatro horas, miles de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon los accesos a 11 sucursales bancarias en Chilpancingo, en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación firmada por los gobiernos federal y estatal con la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elbar Esther Gordillo Morales.

De las 9 a las 13 horas, los maestros y normalistas que se les unieron impidieron el acceso a cientos de usuarios y demandaron una audiencia con el gobernador, el perredista Zeferino Torreblanca Galindo, ante quien pretenden plantear su rechazo a la alianza. Decenas de policías acudieron a resguardar las instalaciones bancarias.

Luego, los más de 3 mil maestros se concentraron en el zócalo y marcharon hacia el palacio de gobierno estatal, donde mantienen un plantón desde la semana pasada.

En este contexto, dirigentes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa denunciaron que agentes de la Policía Federal Preventiva detuvieron y golpearon a unos 40 estudiantes de esa institución cuando volanteaban en la cabecera municipal de Eduardo Neri, a 10 kilómetros de la capital. Los jóvenes fueron llevados a las instalaciones de esa corporación y liberados tres horas después.

En tanto, el magisterio de Quintana Roo, que también se encuentra en paro, preparaba ayer una marcha en Cancún contra el pacto educativo y por la separación de Gordillo Morales del SNTE. Los profesores adscritos a la sección 25 del gremio magisterial dijeron que sus colegas oaxaqueños los alertaron sobre actitudes represivas que caracterizan al director de Tránsito en Cancún, José Manuel Vera Salinas, a quien recuerdan como el funcionario que los desalojó del centro de la capital de Oaxaca, el 14 de junio de 2006.

Los profesores pidieron al ayuntamiento, que encabeza el perredista Gregorio Sánchez Martínez, que brinde seguridad al contingente, pero Francisco Velasco Delgado, comisionado de Seguridad Pública de la ciudad, advirtió que “no vamos a permitir a nadie que tome la zona hotelera o la bloquee, pues es el motor de la vida económica de Cancún”.

En una reunión con maestros de Cuautla, Tlaltizapán y Yautepec, el gobernador de Morelos, el panista Marco Adame Castillo, refrendó su voluntad para encontrar la mejor solución al conflicto magisterial que ha retrasado 23 días el inicio del ciclo escolar y mantiene paralizado el centro histórico de Cuernavaca.

Adame Castillo confirmó que el lunes sostuvo una reunión con los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, a quienes expuso las dificultades que enfrenta el estado por el paro de maestros.

El mandatario estatal adelantó a los inconformes que “se están construyendo las condiciones” para que se lleve a cabo una nueva reunión con los representantes del magisterio, y en las próximas horas, “mediante el diálogo y la conciliación, termine este conflicto que lastima a los estudiantes de Morelos”.

La dirigente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Adriana Espinosa Velasco, pidió al presidente de la mesa directiva del Congreso local, Jaime Tovar Enríquez, la intervención del Poder Legislativo para que se resuelva el conflicto y que los educadores puedan dar clases a los más de 400 mil niños que no han podido iniciar el ciclo escolar 2008-2009.

Asimismo, comerciantes y prestadores de servicios del centro histórico de Cuernavaca dejaron sus establecimientos para exigir a los profesores que liberen las calles, pues aseguraron que el paro les ha provocado pérdidas de entre 40 y 80 por ciento, por lo que han despedido trabajadores.

Finalmente, personal docente y administrativo afiliado a la sección 59 del SNTE bloqueó un importante crucero de la ciudad de Oaxaca, para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública la asignación de claves para escuelas donde imparten clases, en las regiones de Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Costa y Cañada. Los inconformes se apoderaron de seis autobuses del servicio urbano y los ubicaron en la intersección para evitar la circulación vehicular.

Sergio Ocampo, Mauricio Conde y Octavio Vélez; José Luis Garcitapia, Fernando Baltazar y Miguel Ángel García/La Jornada Morelos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.