Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Amenaza Gordillo a opositores al pacto educativo

■ Maestros disidentes acuerdan plan de protesta nacional para defender la enseñanza pública

Amenaza Gordillo a opositores al pacto educativo

■ La líder del SNTE pensó que era cuestión de tiempo, pero son muchos los agravios: disidentes

Laura Poy Solano

Con un magisterio en “rebelión”, Elba Esther Gordillo y su grupo “se juegan no sólo su futuro, también el del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Es tan evidente que ya no tienen el control que han empezado a amenazar y a tratar de cooptar al magisterio de Quintana Roo y Morelos, porque les falló el cálculo. Son muchos los agravios y pensaron que sólo era cuestión de tiempo para hacer realidad la Alianza por la Calidad de la Educación ”, advirtió Artemio Ortiz Hurtado, líder de la sección 18 de Michoacán.

Ayer encabezó una conferencia de prensa para dar a conocer el plan de acción nacional que efectuarán a partir de este jueves, con el arribo de un contingente de maestros “democráticos” de la sección 19 de Morelos, quienes permanecen en paro desde hace más de tres semanas para exigir que que no se aplique la alianza en su entidad. Ortiz aseguró que el llamado es a la unidad de todos los maestros, una vez que el domingo pasado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación “acordara ir con todo por la defensa de la enseñanza pública, en contra del pacto educativo, el aumento de precios de alimentos básicos y de la gasolina, pero también como el inicio de una verdadera insurgencia magisterial”.

En entrevista, agregó que la cúpula gordillista se ha trasladado a todos los estados donde se han encendido focos rojos, como Quintana Roo, Campeche, Morelos, Guerrero, Zacatecas y Baja California Sur, para tratar de aplicar una estrategia de intimidación de los docentes; incluso, han llegado al exceso de prometer que dejen pasar la alianza, porque en el fondo nada va a cambiar, pero calcularon mal, son muchos agravios, no es sólo el pacto con Calderón”.

Destacó que como parte de las acciones inmediatas para fortalecer las movilizaciones magisteriales, se aprobó el “acompañamiento” de la caravana que partirá esta mañana de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y que tiene como destino la residencia oficial de Los Pinos, para “de ahí arrancar todo un plan de acción que nos lleve a foros y movilizaciones durante septiembre para preparar un paro nacional indefinido, que nos ponga al todo por el todo en la defensa de la educación pública”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.