Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Rezago, asignatura pendiente de México en pleno siglo XXI: Narro

■ Viven excluidos 6 millones por no saber leer ni escribir

Rezago, asignatura pendiente de México en pleno siglo XXI: Narro

Israel Dávila (Corresponsal)

Ampliar la imagen El gobernador Enrique Peña Nieto (izquierda) y el rector de la UNAM, José Narro Robles (centro), inauguraron en Toluca el Centro de Investigación en Química Sustentable, precursor en América Latina El gobernador Enrique Peña Nieto (izquierda) y el rector de la UNAM, José Narro Robles (centro), inauguraron en Toluca el Centro de Investigación en Química Sustentable, precursor en América Latina Foto: Notimex

Toluca, Mex., 9 de septiembre. El problema de cobertura y de atención al rezago en educación sigue siendo una asignatura pendiente en México, advirtió José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dijo que en pleno siglo XXI, 6 millones de mexicanos viven en condiciones de exclusión, por no saber leer y escribir.

Asimismo, señaló que 33 millones de connacionales están en rezago educativo, 10 millones no concluyeron sus estudios de primaria y 17 millones los de secundaria.

El rector se expresó así durante la firma de convenios de la UNAM con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el gobierno estatal para ofrecer servicios de educación abierta y a distancia a mexiquenses que no tienen acceso a niveles de educación media superior y superior.

Narro Robles señaló que esta enseñanza no presencial es fundamental para reducir el rezago en México, toda vez que cuatro de cada 10 estudiantes no pueden ingresar a un plantel público o privado de enseñanza media superior, y tres de cada cuatro no accede a ninguna institución de nivel superior.

“Tenemos un enorme reto para empezar con los asuntos de cobertura y de atención al rezago. Por eso hemos querido suscribir estos convenios e impulsado esta otra modalidad, que junto con la presencial nos permite tratar de cumplir nuestra encomienda”, dijo.

Durante una gira de trabajo por el estado de México, el rector de la UNAM también puso en marcha, en compañía de su homólogo de la UAEM, José Martínez Vilchis, el primer Centro de Investigación en Química Sustentable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.