Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Reformarán la ley antitabaco, a 13 días de que entró en vigor

■ Ahora buscan que no sea obligatorio destinar áreas para fumadores

Reformarán la ley antitabaco, a 13 días de que entró en vigor

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Las tres principales fuerzas políticas en el Senado presentaron una iniciativa para modificar el artículo 27 de la Ley General para el Control del Tabaco, mejor conocida como ley antitabaco, que entró en vigor el pasado 28 de agosto, con el fin de suprimir la “obligación” de que en todos los espacios públicos y privados exista un área exclusiva para fumadores, de manera que ahora será opcional.

En la exposición de motivos se argumenta que si bien es cierto que la Ley General prevé que cada lugar de acceso público y áreas interiores de trabajo públicas y privadas, que van de espacios sumamente pequeños a grandes, incluyendo universidades e instituciones de educación superior, deben contar con áreas específicas para fumadores, “se sabe que por su capacidad económica o de infraestructura no podrían contar con zonas exclusivas para fumadores. Por ello resulta primordial reformar el artículo 27 de la ley mencionada.

“Esto para que no sea obligación de propietarios, administradores o responsables de establecimientos de acceso público. Teniendo en cuenta que dicha ley cuenta con la disposición que da la herramienta para realizar convenios con la Secretaría de Salud.”

PRI, PAN y PRD abundan en la iniciativa, turnada a comisiones, que “ya no se tratará de una obligación, como se estipuló al aprobarse la ley, sino que ahora será una opción. Además, ahora los propietarios de empresas y establecimientos, si no cuentan con las posibilidades para llevar a cabo las modificaciones o adecuaciones necesarias y señaladas para contar con dichas zonas, no resulta necesario que recurran a la Secretaría de Salud en el término que marca la ley, a efecto de celebrar convenios o instrumentos administrativos necesarios que les permitan dar cumplimiento a la presente ley por el simple hecho de tener un espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco, por así convenir a los intereses propios del giro que desarrolla”.

Por otra parte, durante la sesión se regresó a comisiones un dictamen de la Comisión de Salud, que ya había sido aprobado en ésta, mediante el cual se autoriza a la Secretaría de Salud a conceder el registro sanitario a los productos que lo requieran cuando demuestren que éstos, sus procesos de producción y la sustancia que contengan reúnan las características de seguridad, eficacia y calidad exigidos.

Con la modificación al artículo 222 de la Ley General de Salud se obliga a la dependencia del ramo a verificar las instalaciones donde se fabrican los medicamentos que serán consumidos por lo mexicanos, aseveró el panista Ernesto Saro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.