Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Sobrecargos rechazan cambio laboral

Sobrecargos rechazan cambio laboral

Carolina Gómez Mena

Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), calificó de “traición y de muestra más del modelo laboral que están tratando de implementar los nuevos dueños de la aviación en el país”, la demanda interpuesta por Aerovías de México SA de CV (Aeroméxico) contra el gremio, con la cual la empresa pretende modificar las condiciones laborales para lograr ahorros que le den mayor margen de maniobra económica.

En breve entrevista, Clavel Sánchez dijo que para la ASSA es poco entendible que luego de haber negociado con la firma un contrato en mayo pasado, ahora, menos de cuatro meses después, interponga esta demanda. Más aún, dijo, porque en las pláticas los sobrecargos cedieron beneficios, con el fin de que Aerovías pudiera ahorrar y así tener viabilidad financiera.

La dirigente detalló que en dichas pláticas, que concluyeron el 31 de mayo, “ante la crisis del sector, renunciamos a algunas condiciones. Sólo en una sola cláusula cedimos 5 mil días, al renunciar a cinco días de vacaciones al año de manera permanente, con lo cual la empresa ha logrado ahorros debido a que no se ha visto en la necesidad de contratar más gente. También en materia de productividad. Claro, seguramente lo cedido no llega a lo que ahora pretenderá Aeroméxico con la demanda”.

Respecto de la denuncia, señaló que hasta ayer en la tarde la ASSA no había sido notificada, y precisó que se enteró de ésta por lo publicado en diversos medios y el boletín que ayer emitió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Hasta el momento (ayer a las 17 horas), para sorpresa nuestra, no hemos sido notificados oficialmente. Sólo lo sabemos por los medios de comunicación, por lo dado a conocer por Aeroméxico y por la Secretaría del Trabajo, la cual emitió un comunicado de prensa, en el cual habla de que habrá una reunión el viernes en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Esto no es sano. Debieron notificarnos formalmente y no a través de los medios”, comentó.

Tras manifestar que esto “no es nuevo para nosotros”, pues Mexicana de Aviación interpuso en marzo del año pasado una demanda de la misma naturaleza para cambiar las condiciones laborales de los sobrecargos, Clavel Sánchez dijo que lo ocurrido es “deplorable”, pues los empresarios de la aviación están optando por la vía de la “imposición mediante actos jurídicos e ignorando las negociaciones salariales y contractuales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.