Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Capital Aumentaron delitos de mayor impacto en los 2 meses recientes

■ Estadísticas de la procuraduría y la SSP capitalinas

Aumentaron delitos de mayor impacto en los 2 meses recientes

Impasse en las dependencias tras la salida de Ortega y Félix Cárdenas

Mirna Servín Vega

Los cambios de titulares de la policía y la procuraduría capitalinas aún no se traduce en una reducción de los índices delictivos. Por el contrario, en los dos últimos meses, los delitos de mayor impacto se han incrementado, con base en las propias estadísticas de las dependencias.

Asimismo, jefes policiacos consultados sobre el tema explicaron que la percepción interna en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) es que se vive un impasse tras la renuncia de Joel Ortega el pasado 9 de julio, luego del informe hecho por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por el caso de la discoteca News Divine, donde murieron 12 personas en un operativo policiaco.

Las estadísticas delictivas de la Procuraduría General de Justicia del DF, dependencia a la que renunció Rodolfo Félix Cárdenas y cuya titularidad fue asumida por Miguel Ángel Mancera, muestra el alza general, particularmente en los llamados de mayor impacto.

Durante junio se registraron 16 mil 421 delitos, de los cuales casi 84 por ciento fue cometido con violencia. En contraste, durante julio, los delitos disminuyeron levemente con un registro de 16 mil 415 averiguaciones, de los cuales 32.4 por ciento fue cometido con violencia. Esto, explicaron fuentes judiciales, pudo derivar de la percepción sobre la entrada de nuevos responsables de los organismos de la administración y procuración de justicia de la ciudad de México.

“Se anunció que habría una restructuración de las corporaciones policiacas y que todo sería distinto. Inmediatamente después de estos cambios, los niveles de violencia con que se cometían los delitos bajaron a más de la mitad”, explicó un jefe policiaco entrevistado sobre estos números.

Sin embargo, en agosto se registró un repunte en las cifras con relación al segundo semestre del año y el número de averiguaciones previas levantadas fue de 16 mil 663, es decir, 241 delitos mas.

Aunque la diferencia no parece mayor, ésta aumenta cuando se observa en los mismos meses los número referentes a los delitos considerados de alto impacto.

En esta categoría tenemos que en junio se denunciaron 7 mil 290; en julio 7 mil 828 y en agosto 8 mil 145, es decir, 855 delitos mas de los que ocurrieron antes de la salida de Ortega y Cárdenas.

El problema, explicaron fuentes policiacas, es que no tenemos permitido desplegar operativos que pudieran molestar a la ciudadanía, ya que existe en la ciudadanía existen aún una opinión adversa contra los uniformados luego de lo sucedido en el News Divine.

“Pero la gente estaría más contenta si atrapamos delincuentes a que si no hacemos operativos y revisiones para aplacar las aguas”

Explicaron que la política del nuevo titular de la SSPDF, Manuel Mondragón, es tener una policía humana que se acerque a la gente. Sin embargo, coincidieron, también es necesario reactivar los despliegues policiacos para vigilar la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.