Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Cultura Aprueban dictamen en favor del derecho a la cultura

■ Votación unánime de los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales

Aprueban dictamen en favor del derecho a la cultura

E. Méndez y R. Garduño

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen de reforma constitucional para garantizar el acceso a la cultura y el disfrute de los derechos culturales en México.

El consenso en torno a la iniciativa de reforma promovida por los diputados Emilio Ulloa Pérez y Alfonso Suárez da respuesta a una demanda de los sectores artísticos y de la sociedad en general que se remonta a casi medio siglo, porque “la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.

La modificación a la Constitución en su artículo 4° refiere que toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.

En el artículo 73, fracción XXV, se añade que para legislar en materia de derechos de autor y otras figuras de la propiedad intelectual relacionadas con la misma, los títulos se expedirán para su efecto en toda la República.

La reforma, que será enviada a la mesa directiva de la Cámara de Diputados para su pronta aprobación en el pleno, busca vincular las diversas convenciones culturales.

Y es que la política cultural mexicana, señala el Informe del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, es discontinua, padece ausencias legales y en ella predomina un esquema de carácter estatista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.