Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Economía El gobierno no prevé abandonar Pemex como su principal fuente de ingresos

■ En la propuesta de presupuesto 2009, casi 64% de sus recursos vendrán del petróleo

El gobierno no prevé abandonar Pemex como su principal fuente de ingresos

Víctor Cardoso

Ampliar la imagen Refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz Refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz Foto: Notimex

Con todo y sus intenciones de impulsar una reforma que libere a Petróleos Mexicanos (Pemex) de su carga fiscal, el gobierno de Felipe Calderón no considera deshacerse de esa paraestatal como principal fuente de ingresos para financiar el gasto público.

De acuerdo con las proyecciones de ingresos presupuestarios para el periodo 2010-2014 de la Secretaría de Hacienda, la participación del sector petrolero como fuente de ingresos prevé avanzar de 7.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2009 (alrededor de un billón 21 mil 32 millones de pesos), a 8.1 por ciento el año siguiente, para en 2011 pasar a 8.4 y concluir la administración con una proporción de 8.5 por ciento de la producción nacional.

De hecho, en la propuesta de presupuesto para 2009 enviada al Congreso por 2 billones 820.7 mil millones de pesos, casi 64 por ciento de los ingresos del gobierno federal provendrán del sector petrolero.

Entremezclado en el alud de cifras de la exposición de motivos de la Ley de Ingresos 2009 que envió la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, la dependencia presenta un cuadro de proyecciones de ingresos presupuestarios del sector público para 2010-2014 donde se desglosa el cálculo estimado para cada año.

Pero, aclara, “la proyección de estos ingresos supone que en el periodo 2010-2014 se alcanza un crecimiento promedio de la economía mexicana de 4.8 por ciento en términos reales; adicionalmente considera que la economía de los Estados Unidos de América alcanza un nivel promedio de crecimiento de 3 por ciento real y que otras variables macroeconómicas evolucionan de una manera favorable, como la inflación y las tasas de interés domésticas. Asimismo, estas estimaciones incluyen un precio promedio del barril de petróleo de la mezcla mexicana de 99.6 dólares de Estados Unidos de América. Por otro lado, se asume que el esfuerzo de la administración tributaria al combatir la evasión y elusión fiscales redundará en ingresos anuales equivalentes a 0.20 por ciento del PIB”.

Barril sin fondo

Según las proyecciones, el máximo nivel de participación de los ingresos presupuestarios procedentes del sector petrolero se alcanzaría en 2012, precisamente al finalizar la presente administración, con el equivalente de 8.5 por ciento del PIB. A partir de entonces, presumiblemente comenzaría a disminuir a 8.2 por ciento del PIB en 2013, y a 7.9 por ciento en 2014.

La proporción que como porcentaje del PIB representan los ingresos petroleros no cambia mucho de las estimaciones actuales. Este año el sector petrolero contribuyó con el equivalente a 8.4 por ciento del PIB a los ingresos presupuestarios del sector público, es decir, alrededor de un billón 18 mil 500 millones de pesos.

Si bien la propuesta gubernamental para 2009 prevé que el sector petrolero participe con el equivalente a 7.8 por ciento del PIB en los ingresos presupuestarios, su monto es superior al de este año. Los cálculos oficiales indican que el PIB del año entrante será de 13 billones 93 mil 900 millones de pesos, lo que representaría que el sector petrolero aporte un billón 21 mil 320 millones de pesos.

Esto significa que el sector petrolero aportaría 63.89 por ciento de los recursos del presupuesto proyectado en 2 billones 820 mil 700 millones de pesos. Al respecto, la Secretaría de Hacienda planteó:

“El monto estimado de los ingresos petroleros está 12.4 por ciento arriba del que se había previsto en la LIF2008 (Ley de Ingresos de la Federación 2008); sin embargo, muestran una caída de 4.4 por ciento en términos reales respecto al cierre estimado para 2008 que se explica por el menor precio del petróleo, que pasa de 96.5 dólares por barril estimados en 2008 a 80.3 dólares por barril previstos para 2009, este último calculado de acuerdo con la fórmula establecida en la LFPRH (Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria) y la menor aportación de crudo, que se ubica en un millón 336 mil barriles diarios para 2009, comparado con un millón 461 mil barriles diarios de 2008”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.