Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Economía Cayó el precio del petróleo a mínimos de cinco meses al disminuir la demanda

■ El crudo estadunidense cerró en 102.58 dólares y el Brent de Londres en 98.97

Cayó el precio del petróleo a mínimos de cinco meses al disminuir la demanda

■ La Agencia Internacional de la Energía redujo en 100 mil barriles por día previsión de pedidos

Reuters y Afp

Ampliar la imagen Trabajadores petroleros en un pozo en Talpa, Texas Trabajadores petroleros en un pozo en Talpa, Texas Foto: Ap

Nueva York, 10 de septiembre. El precio del petróleo cayó el miércoles a mínimos de cinco meses debido a que una disminución en la demanda, generada por los altos precios del energético, y un dólar fuerte, contrarrestaron la sorpresiva decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar su producción de crudo en 500 mil barriles por día, así como un fuerte declive en los inventarios de Estados Unidos.

El crudo estadunidense cerró con 68 centavos menos, a 102.58 dólares el barril, tras haber retrocedido a un mínimo de 101.36, el precio más bajo desde abril pasado. El Brent de Londres perdió 1.37 dólares, para terminar en 98.97, luego de haber caído por debajo de los 100 dólares. Por su parte la mezcla mexicana de exportación también regresó a sus niveles de cotización de abril, al venderse el miércoles en 91.61 dólares, 65 centavos menos respecto de la sesión anterior, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las pérdidas surgieron luego de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) recortó en 100 mil barriles por día su estimación sobre el crecimiento de la demanda petrolera mundial en 2008, por las débiles condiciones de la economía y los altos precios.

Los datos del gobierno estadunidense mostraron que la demanda total de productos en el mayor consumidro mundial cayó 3.8 por ciento en las pasadas cuatro semanas, luego de que la AIE recortó sus estimaciones sobre el crecimiento de la demanda mundial en 2008 y 2009.

La OPEP recortó su techo de producción a 28.8 millones de barriles por día, frente a la meta previa de 29.67 millones, lo que contrarrestó las expectativas de que lo mantuviera estable.

Analistas dijeron que el grupo busca apoyar los precios en torno al nivel de los 100 dólares el barril, luego de que éstos cayeron fuertemente desde el récord de más de 147 dólares alcanzado en julio, debido a que el alto costo de los combustibles y los problemas económicos han erosionado la demanda en Estados Unidos y en otras naciones consumidoras.

Los operadores también permanecían atentos al huracán Ike que se dirigía hacia el Golfo de México en una trayectoria que probablemente esquive las instalaciones estadunidenses antes de azotar la costa de Texas el sábado. Durante la mañana de ayer el precio del petróleo fue apoyado por un sismo que sacudió el sur de Irán cerca de Bandar Abbas, que alberga una importante refinería iraní, pero funcionarios dijeron que la infraestructura energética no sufrió daños.

La OPEP decidió eliminar su “enorme” exceso de producción para evitar “una baja brutal de los precios”, explicó el miércoles su secretario general, Abdalá el Badri. “El mercado estaba cayendo de manera muy dramática. Espero que ahora se relaje”, indicó.

El barril de petróleo llegó a venderse a un récord de casi 150 dólares a mediados de julio pasado, pero en dos meses su precio cayó 30 por ciento. La decisión del cartel, anunciada tras una maratónica reunión, tuvo lugar tras la caída de los precios a menos de 100 dólares por primera vez en cinco meses.

La OPEP anunció en la madrugada del miércoles que mantendrá la cuota implementada hace un año, de 28.8 millones de barriles diarios, pero que los países que producían por encima de sus cuotas recortarán ese exceso. El mayor recorte deberá ser emprendido por Arabia Saudita, primer productor mundial de crudo y jefe de facto de la OPEP, que en mayo y junio aumentó su producción de manera unilateral en 500 mil barriles diarios para intentar enfriar los precios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.