Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Estados Trabajadores de ingenio no han cobrado en cinco meses

■ La empresa, a cargo del gobierno de Veracruz, propone bajar sueldos

Trabajadores de ingenio no han cobrado en cinco meses

■ Acusan a líder gremial de coludirse con autoridades; harán otro sindicato

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Ampliar la imagen Trabajadores del ingenio La Concepción protestan en el zócalo de Jalapa para denunciar que llevan cinco meses sin cobrar salario y que la empresa les adeuda el aguinaldo de los dos últimos años Trabajadores del ingenio La Concepción protestan en el zócalo de Jalapa para denunciar que llevan cinco meses sin cobrar salario y que la empresa les adeuda el aguinaldo de los dos últimos años Foto: Sergio Hernández Vega

Jalapa, Ver., 10 de septiembre. Obreros del ingenio La Concepción, ubicado en el municipio de Jilotepec, realizaron un plantón en el zócalo de la capital del estado para denunciar que los 440 trabajadores de la planta llevan cinco meses sin cobrar su salario y la empresa, administrada por el gobierno estatal, les adeuda el aguinaldo de los dos años recientes.

Acompañados por sus esposas e hijos, los obreros rechazaron la propuesta de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado, encargada de la factoría, para imponerles una percepción diaria de 49 pesos, cuando el salario actual es de aproximadamente 75 pesos.

“Mejor nos vamos a trabajar al campo, donde el jornal se paga en 80 pesos, o nos convertimos en migrantes”, aseguró uno de los inconformes.

Víctor Meza y Emigdio Arellano González, representantes de los obreros, también se oponen a que la planta deje de operar durante las próximas dos zafras, a fin de que la empresa reduzca costos e inventarios y supere su crisis financiera.

Reunidos en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a las oficinas del gobernador Fidel Herrera Beltrán, unas 200 personas, entre obreros y amas de casa, izaron una manta con un mensaje dirigido al mandatario: “Fidel: La Concha se hunde en la miseria. ¡No la dejes morir!”

Señalaron que José Luis Abonce Ferrandón, designado administrador del ingenio por el gobierno estatal, informó que la empresa no puede superar su crisis y por ello necesita ajustar sus gastos.

“Por eso nos niegan el salario y nos condicionan la liquidación del adeudo de cinco meses sólo si aceptamos que se fije una percepción diaria de 49 pesos”, dijo Arellano González.

Los manifestantes denunciaron que el secretario general de la sección 101 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana (STIARM), Humberto Hernández Calleja, se coludió con los administradores del ingenio y no ha defendido las demandas de los obreros.

Por ello, anticiparon que desconocerán a la dirigencia del gremio e integrarán un sindicato independiente.

Finalmente, señalaron que los 440 obreros que no han cobrado salario desde hace cinco meses no han recibido apoyo económico del gobierno estatal, a pesar de que el gobernador anunció el envío de ayuda a las familias mientras se resuelve el conflicto. “Entonces alguien se está robando el dinero”, acusaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.