Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Estados Acusan a Minera San Xavier de dañar patrimonio

Acusan a Minera San Xavier de dañar patrimonio

Edith Argüelles (Corresponsal)

San Luis Potosí, SLP, 10 de septiembre. Las detonaciones y emisiones contaminantes de la empresa canadiense Minera San Xavier en Cerro de San Pedro han provocado “daños irremediables” al patrimonio histórico del pueblo, señalaron restauradores y arquitectos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que visitaron la zona.

Luis Adolfo Gálvez González, perito de la Coordinación Nacional de Conservación del INAH, señaló que los deterioros que han sufrido las fincas y el templo de San Pedro en dos años son de tal gravedad que es necesario parar las operaciones de la minera a cielo abierto, pues atenta contra el pueblo que dio origen a la fundación de San Luis Potosí.

Las afectaciones, agregó, podrían ser una limitación para que el núcleo original del pueblo de San Pedro obtenga la declaratoria nacional de zona de monumentos históricos, consideró

De hecho, expuso, la declaratoria, que tiene que ser aprobada por el Presidente en turno, se emitió en el gobierno de Ernesto Zedillo, y el retraso hace pensar que hay intereses económicos.

Con la declaratoria habría mayor vigilancia en la zona a fin de preservar su patrimonio, lo que se habría convertido en un traba para la operación de Minera San Xavier.

Polución con cianuro

La empresa canadiense Metallica Resources Inc., de la que Minera San Xavier SA de CV forma parte, llegó a Cerro de San Pedro en 1995 para explotar oro y plata por método de tajo a cielo abierto, que consiste en remover grandes cantidades de suelo y subsuelo y procesarlas con cianuro y otros químicos.

María Isabel Domínguez, restauradora del área de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, señaló que el grupo de casi 100 profesionales –todos pertenecientes a la Asamblea Nacional de Arquitectura y Restauración– que visitó la zona encontró grietas, humedad, deterioro en cimientos y desgaste en pintura y muros de las fincas.

Consideró que el deterioro se ha acelerado con los contaminantes que genera la empresa. Llamó al gobernador Marcelo de los Santos a parar la destrucción.

Este jueves, grupos opositores a la Minera San Xavier estarán en el tribunal colegiado de distrito en la ciudad de México, para dar seguimiento al otorgamiento del amparo 1065/2007 que el tribunal otorgó al grupo Pro San Luis Ecológico, en el cual se ordena al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que se resuelva el recurso de revisión que comprobaría la ilegalidad de la empresa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.