Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Agradecen acción de la delegación Coyoacán

El domingo pasado, aprovechando este generoso espacio, pedimos a las autoridades de la delegación Coyoacán abrir el callejón de Montecristo quitando unas jardineras que se habían colocado arbitrariamente para bloquearlo. Las mismas fueron retiradas el día de ayer, por lo que queremos agradecer al delegado Heberto Castillo que haya accedido con diligencia a nuestra petición y a las de otros muchos vecinos, porque ello demuestra que es posible acortar la brecha entre los gobernantes y los ciudadanos. Ahora sólo esperamos que la circulación se reanude a la brevedad, para que el tránsito fluya adecuadamente.

Sara Sefchovich y Carlos Martínez Assad


Plantean señalamientos de la ONU sobre derechos de los presos

Respecto de la situación de Héctor Galindo Gochicoa (atenquense), preso político y de conciencia recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano, consideramos necesario recordar las reglas mínimas para el tratamiento de reclusos aprobadas por el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas en sus resoluciones 663. C-(XXIV) de 31 de julio de 1957 y 2076 (LXII) de 13 de mayo de 1977.

Disciplina y sanciones:

27. El orden y la disciplina se mantendrán con firmeza, pero sin imponer más restricciones de las necesarias para mantener la seguridad y la buena organización de la vida en común.

30.2. Ningún recluso será sancionado sin haber sido informado de la infracción que se le atribuye y sin que se le haya permitido previamente presentar su defensa. La autoridad correspondiente procederá a un examen correspondiente del caso.

31. Las penas corporales, encierro en celda oscura, así como toda sanción cruel, inhumana o degradante quedarán completamente prohibidas como sanciones disciplinas.

36.1. Todo recluso tiene derecho a peticiones y quejas al director del penal.

37. Los reclusos estarán autorizados para comunicarse periódicamente con su familia, bajo la debida vigilancia, por correspondencia o visitas.

39. Los reclusos deben ser informados periódicamente de acontecimientos, por la lectura de diarios.

Derechos Humanos STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Máxima Castro, Guadalupe León P., Oralia Fragoso, Julieta Ramírez, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado e Isaac Zaragoza García


Aviso a nuestros lectores

Por problemas técnicos, La Jornada del Campo aparecerá hasta mañana viernes 12 de septiembre.


Precisiones del gobierno de Querétaro

La presente es para desmentir a Julio Hernández.

Julio Hernández miente al afirmar que la causa de la salida del conductor de un noticiario radiofónico local sean las supuestas presiones que el gobierno del estado de Querétaro ejerce contra algunos medios de comunicación.

Por desconocimiento o porque lo engañan, él tergiversa hechos, ya que el propio Luis Gabriel Osejo, el 4 de septiembre, publicó en su portal www.ciudadypoder.com: “Yo renuncié porque no quise que se presionara ni molestara a nadie en esa empresa por lo que escribo, particularmente en este portal de Internet”.

No obstante, sabemos que su salida no se debió a una renuncia sino a una decisión exclusiva de los directivos de la empresa donde laboraba, como también ha ocurrido respecto a otros casos que menciona Hernández López.

Graves e irresponsables son las acusaciones del columnista, quien especula y calumnia con base en informaciones falsas. Debería leer sus palabras en www.jornada.unam.mx/2000/09/11/004a1gen.html y ver sus contradicciones, que por falta de espacio no reproducimos.

No es la primera vez que Hernández López se equivoca sobre Querétaro, como se comprueba en los desmentidos publicados en La Jornada el 9 de diciembre de 2005 y 26 de julio de 2007.

Exhortamos al columnista a informarse más y mejor sobre lo que ocurre en este estado para que cuente con información suficiente y real, y evite difundir equivocaciones y mentiras sobre Querétaro.

Jorge González Larios, subcoordinador de Atención a Medios, Coordinación de Comunicación Social


Respuesta del columnista

La oficina de prensa del gobierno represor del periodismo en Querétaro cree que con palabrería de autoexculpación puede negar una realidad cotidiana de presiones a las empresas periodísticas y de control egocéntrico y clasista de los medios de comunicación. Lo que le duele a ese gobierno es que sus trapacerías sean exhibidas más allá de sus fronteras, así es que lo adecuado es mantener la lupa y la denuncia allí.

Julio Hernández López


Exigen que cese hostigamiento a estudiantes

A la población en general; trabajadores, estudiantes, hombres, mujeres, hermanos todos:

Ante la actual situación de represión que se vive en México, con tristeza presenciamos el resurgimiento de una táctica añeja donde a compañeros inocentes les son imputados cargos falsos y se les aplica “todo el peso de la ley” mediante la manipulación de la verdad.

Los abajo firmantes, miembros de la Universidad Autónoma Chapingo, manifestamos repulsión ante la evidente criminalización de la lucha social que se vive en el país y que ahora recae directamente en un compañero egresado de esta casa de estudios.

Los “vigilantes de la justicia” pretenden adjudicar a nuestro compañero Edgar Santiago Navarro, así como a Miguel Cruz, Hugo y Arturo Villanueva, el asesinato de Bradley Ronald Will, camarógrafo de Indymedia; esto lo hacen para encubrir a los verdaderos asesinos, pistoleros del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Estamos seguros de que estos compañeros son inocentes, por lo que exigimos el cese al hostigamiento e intimidación hacia ellos.

MaFer Martínez Moreno, Ignacio Rafael Zorrilla Sánchez, Karina Gutiérrez Zepeda, Alma Delia Rico Ávila, Reyes Baltazar Torres Lugo, Reyna Cruz Martínez, Jacob Narváez Cruz, Rodrigo González Catalán, Laura Gómez Vázquez, Cristina González Cortés, Yulibeth Bazaldúa Álvarez, Enriqueta Reyes Pérez, Guillermo Martínez Martínez, Ramiro Torres Ramírez y Jasimark Girón Illescas


Reportan daño recurrente a red eléctrica en la colonia Casas Alemán

Solicitamos su ayuda porque no sabemos a quién recurrir. Somos aproximadamente 27 vecinos. El problema se debe a que vivimos en la calle de Tuxpan, entre Puerto Tampico y Camino a San Juan de Aragón, colonia Casas Alemán, donde hay una tienda Elektra en que a la hora de descargar, sus puertas son tan altas que llegan a tocar el cableado (el cual ya se encuentra maltratado) de energía eléctrica, lo que altera el voltaje, por lo que se nos han quemado aparatos eléctricos (refrigeradores, televisores, lavadoras, planchas, licuadoras, computadoras, etcétera). Ya hemos levantado actas por denuncia contra ese establecimiento y el transportista en la delegación Gustavo A. Madero, pero no hemos obtenido solución

Guadalupe Palomares


Denuncia ocupación de zona federal en Magdalena Contreras

En zona federal, parte del cauce del río Magdalena, están levantando una barda que obstruye dicho cauce. Esta barda se debe, al igual que en muchos casos, a que las casas construidas al lado del río han agrandado sus jardines invadiendo la zona federal. Esta situación es preocupante, ya que con el aumento de las lluvias también aumenta la posibilidad de que las aguas se desborden e inunden zonas aledañas. Me dirijo a usted ante el caso omiso que ha hecho de este reporte (2008/15896, CESAC) la delegación política Magdalena Contreras.

La licenciada Carmina Mendoza, de la Subdirección de Verificación y Reglamentos, no se encuentra nunca y las personas que atienden por teléfono dan argumentos diferentes del porqué no se atiende esta solicitud. Hago una invitación para que se visite el área que se encuentra en Circuito Fuentes del Pedregal y verifiquen la cantidad de casas que, con la anuencia de la delegación, han invadido, sin consideración alguna, zonas que pueden provocar daños graves.

Atentamente.

Alicia Espinosa


Invitaciones


Aniversario de Voz Pública

Este sábado 13 de septiembre, el programa radial Voz Pública, creado y dirigido por don Francisco Huerta Hernández, cumplirá 32 años de haber salido al aire para darle voz y presencia política al ciudadano raso. Por ello, y para refrendar nuestra convicción de que la libertad de expresión debe existir para toda la ciudadanía y no sólo para quienes detentan el poder político o económico, este sábado 13 de septiembre los radioparticipantes y activistas del periodismo civil nos reuniremos en la Plaza Francisco Zarco a las 11 horas (salida del Metro Hidalgo). Los esperamos.

Voz Pública se transmite los viernes a las 14:00 en www.radiobilingue.org.

Martha Elena Ramírez Ortiz.


Jornadas conmemorativas y de lucha por el 68, en el IPN

Se les hace la invitación a profesores, estudiantes y trabajadores a la segunda reunión de coordinación en el Instituto Politécnico Nacional, el día jueves 11 de septiembre, con la finalidad de coordinar las actividades con motivo de los 40 años del movimiento estudiantil de 1968 y rumbo al 2 de octubre.

La cita es en el auditorio del edificio 4 de la ESIME Zacatenco, a las 14 horas.

Profesores y estudiantes de ESIME Zacatenco, ESIQIE, ESIA Zacatenco, ESIA Ticomán, ESIME Azcapotzalco, ESCA Santo Tomás y Tepepan y ESE; Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico y Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública. Responsable de la publicación: Claudia Fabiola Jay Aguilar.


Defensa del petróleo

Foro sobre la reforma energética y contra la entrega de Pemex. Análisis de las propuestas legislativas. Ponentes: doctor David Bahen (FTE) y licenciada Jimena Mendoza (LTS-CC). Jueves 11 de septiembre a las 14 horas en el auditorio Jus Semper Loquitur, de la Facultad de Derecho de la UNAM, Ciudad Universitaria.

Comité Estudiantil de la Facultad de Derecho y comité independiente contra la entrega de Pemex de la Facultad de Filosofía y Letras.


Contra la Ley del ISSSTE

Procedimiento de Abrogación de la Nueva Ley del ISSSTE en la Cámara de Diputados.

Invitamos a todos los afectados a la firma y presentación de la demanda formal de abrogación de la nueva Ley del ISSSTE ante el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Rafael Ramos Becerril, dentro de la cuarta etapa del amparo para la abrogación de esta ley.

La cita es este jueves 11 de septiembre a las 16 horas, en la puerta uno de ese recinto legislativo (frente a la tesorería, Metro San Lázaro).

Mayores informes: Teresa Guzzy, David Vencis, Eduardo Hernández, Román Díaz Vázquez, Isidro Velasco, Cuitláhuac Mata, Nina Hernández, Juan D. Malagón, Sócrates García, Javier Matus, Roberto Villaseñor, del Consejo Nacional de Organizaciones, Plataforma Constitucionalista de México, Frente Nacional de Trabajadores, Profesores y Egresados Politécnicos y Universitarios. www.pcmdeapimac.org.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.