Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Slim, socio de The New York Times

■ Las brigadas del dengue

■ Un mundo raro

En una brevísima nota que aparece en su sección digital, el diario Financial Times de Londres informó ayer lo siguiente: “Carlos Slim Helú, el tycoon mexicano considerado el segundo hombre más rico del mundo, se ha convertido en el tercer accionista externo de la compañía editora del diario The New York Times, después de reportar un 6.4 por ciento de acciones en su poder, con valor de 127 millones de dólares”. ¿Quiere convertirse en el controlador del diario más influyente de Estados Unidos? Difícil, no imposible; su participación es pequeña en relación con el valor total de las acciones de la empresa. Sin embargo, acrecienta su imagen y su poder en las ligas mayores de la política y las finanzas mundiales. En México se comenta por estos días, con motivo de los problemas de seguridad y su conexión con la desigualdad económica, producto de muchos años de empantanamiento económico, corrupción y concentración de la riqueza, si es posible que convivan uno de los hombres más ricos y 40 millones de pobres, la mitad en la miseria.

Metro

Internet y la caída de las ventas de publicidad siguen causando estragos en la prensa escrita: mi diario favorito, después de La Jornada y Los Angeles Times –este último conserva una deliciosa antigualla, el horóscopo– acaba de anunciar que elimina la sección Metro de su edición, la dedicada a la información local. Se trata ni más ni menos que del mismo The New York Times, del cual ahora es socio importante Slim. No me imagino un domingo hojeando el periódico en un Starbucks de Times Square sin esa entrañable sección. Su contenido se incorporará a otras.

e@Vox Populi

Asunto: vivir mejor

El asunto de las personas que no han podido cobrar su sueldo a la Secretaría de Salud en Ocosingo, Chiapas, es similar al que está pasando en otros estados donde el dengue es un problema. El dinero para el pago de las brigadas ya está ubicado en los gobiernos de los estados, pero éstos hacen mal uso de él. Deberían ir a Conciliación y Arbitraje para demandar su pago o enviar un escrito al responsable del programa federal de dengue.

R: Mmmm. ¿Entonces ya voló el dinero?

Asunto: Banamex, asunto resuelto

Después de comunicarme con usted, como por arte de magia cambió la actitud de los ejecutivos de Banamex e hicieron una llamada al departamento jurídico en la ciudad de México para que emitiera dictamen con la finalidad de resolver mi caso, y en 24 horas nos dieron la respuesta positiva. Me atendieron sin hacerme esperar y rapidísimo, no lo podía creer.

Elizabeth Bruno/ Tijuana

R: Es una buena noticia. Tengo la percepción de que los bancos –y no soy su defensor– lo que menos quieren es otra bronca como la de los años 80. Me da gusto que Banamex haya atendido su problema, cuide su dinerito y disfrútelo.

Asunto: El señor de los mares

Compara estos precios: portaviones francés, de medio uso: 12 millones de dólares; flotilla de 22 aviones supersónicos americanos, de medio uso: 70 millones de dólares; buque cisterna El señor de los mares, de segunda mano: mil 135 millones de dólares. De esta comparación deduces que los hermanos Bribiesca pronto aparecerán en la lista de Forbes.

Luis Luna Fuentes/ Distrito Federal

R: Necesitamos los servicios urgentes del doctor Freud: ¿existirá alguna laberíntica relación a nivel subconsciente entre El señor de los mares y El señor de los cielos?

Asunto: el trámite más engorroso

Brevemente: el presidente Lipe hizo un llamado para eliminar el trámite más innecesario y engorroso en el país. Yo propongo que sea el que realizamos cada seis años y que lleva por nombre votar en las elecciones federales. Es lo más caro y, a la vez, inútil, porque, como todos sabemos, al final el resultado está amañado.

Alexandro Buenrostro Zárate/ Morelia

R: No creo que sea ese trámite exactamente el que tenga Calderón en mente. Más bien piensa en cosas no tan complejas, como las filas para comprar leche Liconsa.

Asunto: un mundo raro

Estimado Enrique y coautores de la columna: la semana pasada me chuté todos los mensajes de Calderón respecto del Informe de gobierno, pasaban a media telenovela, que también me chuto, porque en mi pueblo el único canal disponible es el de Las estrellas, me cancelaron el Sky hace dos años por exceso de pago. Veo la telenovela para entretenerme mientras plancho, porque hace como un año tuve que despachar a mi ayudante doméstica por exceso de presupuesto. Los uniformes que plancho son reciclados de un intercambio entre amigas con hijos en diferentes grados. La temporada de lluvias ha hecho estragos en la casa que medio construí con apoyo Infonavit; el crédito no dio para dejarla lista para estos meses. El auto familiar está a punto de sucumbir porque hace dos años que no se le da mantenimiento. ¿Cómo es que este mundo en el que vivo no cuadra para nada con lo que describe Calderón…? ¿Será que vivo en otro? La verdad sí me gustaría mudarme al suyo, suena mejor. Ah!, olvido decirles que tengo estudios de posgrado, un trabajo seguro y prestaciones en una institución de educación superior. ¡Qué onda! ¿Cómo vivirán aquellos que no tuvieron la oportunidad de prepararse o que están sub-des-empleados?

Olivia Sánchez/ Puerto Ángel, Oaxaca

R: Querida: lo que más, más me angustia es que te hayas chutado todos los espots. Está científicamente comprobado que pueden causar lesiones en la parte izquierda del cerebro (la del raciocinio) y daño total e irreversible en el lado derecho (el de las emociones). Avísame si necesitas que te enviemos una ambulancia aérea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.