Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Política

Política
Política

Nelson Vargas hijo, Nelson Vargas y Silvia Escalera, durante la conferencia de prensa

Vargas pide apoyo para rescatar a su hija Silvia

Alfredo Méndez

Al cumplirse un año del secuestro de su hija Silvia, Nelson Vargas suplicó ayuda a la población para dar con su paradero, y exigió a las autoridades que sigan buscándola, porque “no es un caso perdido, tiene vigencia”.

 
Juan Camilo Mouriño Terrazo y Genaro García Luna, secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública federal, respectivamente, en conferencia de prensa realizada en Bucareli

Todas las policías, infiltradas por la delincuencia: Mouriño y García Luna

Fabiola Martínez

Los titulares de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) federal y de Gobernación manifestaron ayer que las corporaciones policiales del país están infiltradas por la delincuencia, y confiaron en que el nuevo esquema, el cual incluye controles de confianza (exámenes obligatorios a todos los policías), logre depurar al sistema de seguridad y procuración de justicia.

 

Renuncias en el área de comunicación de la SSP

Gustavo Castillo García

 

Federación y gobernadores afinan reformas sobre justicia

Fabiola Martínez

El viernes 19 de septiembre sesionará el Consejo Nacional de Seguridad Pública para nombrar al nuevo secretario de esa instancia y presentar la primera evaluación del Acuerdo para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

 

Prevén senadores dictaminar iniciativas en octubre

V. Ballinas y A. Becerril

 

Encarcelan a los 35 agentes de Torreón que se balearon con militares y federales

De los corresponsales

Los 35 policías municipales de Torreón, Coahuila, y los cinco presuntos integrantes del cártel del Golfo detenidos la madrugada del lunes pasado, después de que se enfrentaron a balazos con integrantes de las Fuerzas Federales de Apoyo y del Ejército Mexicano, fueron consignados ante un juez de distrito y enviados al Centro de Readaptación Social de esa ciudad.

 

Retoman cárteles trasiego de droga vía marítima: fuentes de la SIEDO

Gustavo Castillo García

 

El grado de violencia criminal en México, similar al de Afganistán: Washington Post

De la Redacción

“La guerra en México (contra el narcotráfico) es, a su propia manera, tan crítica a los intereses de Estados Unidos como la de Afganistán; en ambos casos, un mayor compromiso estadunidense es requerido”, afirma The Washington Post en su editorial “La guerra de México”, publicado ayer.

 

Carstens reconoce impacto de la inseguridad en la economía

Juan Antonio Zúñiga

 

Grupos civiles se suman a críticas de Carpizo sobre omisiones de Soberanes

Emir OLivares Alonso

 

Avala el TEPJF derecho de La Jornada a proteger la identidad de sus fuentes

Alonso Urrutia

Al desahogar el recurso presentado por La Jornada contra los alcances de un requerimiento de información de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), relacionado con notas publicadas en 2006, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que este diario debe entregar la documentación soporte de las notas. Sin embargo, reconoció que los términos en que se realizó el requerimiento son violatorios del derecho de los comunicadores a salvaguardar el secreto de sus fuentes de información.

 

PRD, PT y Convergencia irán juntos en los comicios de 2009

Alma E. Muñoz

 

Presentan denuncia contra Calderón por la intención de entregar Pemex a extranjeros

Alma E. Muñoz

Los juristas Jaime Cárdenas Gracia y Jesús González Schmal interpusieron ayer, ante la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia contra Felipe Calderón por “traición a la patria”, ya que –argumentaron– sus iniciativas de reforma energética violentan diversas disposiciones constitucionales.

 

Analizan cambios al consejo de administración de la paraestatal

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

Defraudan a trabajadores de Pemex

Patricia Muñoz Ríos

Más de 90 mil trabajadores activos y jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) han sido defraudados, ya que han entregado casi 81 millones de pesos a dirigentes de la llamada Coalición Petrolera Independiente, que los ha engañado con que se les devolverán los fondos de un supuesto “seguro de vida”.

 

Calderón realizó reforma al vapor para utilizar padrones de programas sociales y promoverse

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Tres días antes del Informe presidencial, Felipe Calderón emitió un decreto mediante el cual reformó el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, con el propósito de justificar el envío –que ya había hecho– de “millones de cartas” a los beneficiarios de los programas sociales.

 

Acuerdan agenda de comparecencias

E. Méndez y R. Garduño

 

El tricolor advierte que habrá movilización de campesinos para defender su presupuesto

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El monto del presupuesto que el presidente Felipe Calderón contempla para aplicar en el campo constituye un mal mensaje a los productores, y por tal razón la bancada del PRI en la Cámara de Diputados modificará sustancialmente la proyección del gasto al sector.

 

Quedó claro: “el agro no es prioridad del gobierno”

Carolina Gómez Mena

 

Calderón: falta inversión que venga a México a generar lo que más necesitamos, empleos

Ciro Pérez Silva

El presidente Felipe Calderón reiteró el compromiso del gobierno federal por hacer transformaciones de fondo a la economía mexicana y para desregular la vida del país, a efecto de generar las condiciones que requiere la inversión, tanto nacional como extranjera, para con ello darle empleo a las familias mexicanas.

 

En el Senado no logran ponerse de acuerdo para analizar el II Informe

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

Protesta Monreal por la imposición desde Los Pinos de la nueva vocera del Senado

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, aseguró que no hubo injerencia alguna de Los Pinos en el nombramiento de la nueva coordinadora de Comunicación Social de esa cámara, y rechazó los cuestionamiento formulados por el perredista Ricardo Monreal, en el sentido de que actúa de manera facciosa, para favorecer al PAN y al “gobierno de facto de Felipe Calderón”.

 

Llaman al gobierno federal a que el lunes permita el “Grito de los libres”

Alma E. Muñoz

 

Crean ONG para exigir objetividad y claridad a los medios de comunicación

José Antonio Román

La información que difunden los medios de comunicación nacionales carece, la mayoría de las veces, de precisión, claridad, credibilidad y pertinencia, lo que viola el derecho ciudadano a la información e impone mayores obstáculos al avance democrático del país.

 

Elogian a emisoras públicas que pese al sistema autoritario mantienen su línea crítica

Emir Olivares Alonso

La radio pública en el país representa un oasis en el cuadrante, debido a que sus contenidos son más críticos y libres ante un sistema ampliamente autoritario, aseguró el historiador Lorenzo Meyer.

 

No difundirán diálogo Calderón-Correa

Gabriel León Zaragoza

 
Informes indican que 480 estadunidenses se han visto afectados en sus propiedades, debido a la construcción del muro fronterizo y 270 más aún negocian sus predios

Se dispara el costo del muro fronterizo

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 10 de septiembre. El proyecto de construcción de un muro fronterizo en los límites con México, tanto en su versión virtual como física, está cada vez más atrasado y resulta más caro –7.5 millones por 1.6 kilómetros– de lo presupuestado, además aun no ofrece avances para el objetivo de “asegurar” la frontera y ahora su futuro estará en manos del próximo ocupante de la Casa Blanca, afirman funcionarios, investigadores y legisladores.

 

Analizan en Madrid el fenómeno migratorio

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Rivas Vaciamadrid, 10 de septiembre. El fenómeno de la migración es tan antiguo como la historia de la humanidad, que se ha gestado en gran medida gracias a las diásporas voluntarias e involuntarias y al carácter nómada del ser humano. En el albor del siglo XXI, el mundo asiste al incesante y masivo flujo de personas que por voluntad o por necesidad elige la ruta de la migración para mejorar su nivel de vida. En la actualidad se calcula que más de 200 millones de personas son “migrantes” –es decir, dos veces la población de México–; sin embargo, por su carácter difuso y...

 

El IFE recuperará la confianza de los ciudadanos, asegura Leonardo Valdés

 

Sabotean diputados panistas dictamen de la reforma indígena; rompieron quórum

R. Garduño y E. Méndez

Los diputados del PAN que pertenecen a la Comisión de Puntos Constitucionales rompieron el quórum del órgano legislativo al momento de abordarse la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional en materia indígena, por la cual el Estado reconocería “plenamente la personalidad jurídica de los pueblos y comunidades nativas, y respetaría sus formas de organización”.

 

Determina la Corte atraer un amparo interpuesto sobre la matanza de Acteal

Jesús Aranda

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer ejercer su facultad de atracción para conocer un nuevo amparo (en julio pasado atrajo tres asuntos que involucran a 24 sentenciados) relacionado con la matanza de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, en la que fueron asesinados 45 tzotziles de esa comunidad del municipio de Chenalhó, Chiapas.

 

Falleció Manuel Díaz Escobar, vinculado a matanza de Tlatelolco y Jueves de Corpus

Gustavo Castillo y Jesús Aranda

 

Avala la Corte voto secreto para decidir sobre titularidad de contratos colectivos

Jesús Aranda

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó ayer una tesis de jurisprudencia histórica que “abre la puerta para la democratización” del sistema sindical en México. El recuento de la titularidad de los contratos colectivos de trabajo debe ser mediante el voto secreto.

 

Paso trascendental hacia la democracia: STPS

Patricia Muñoz

 

No habrá huelga en Mexicana de Aviación

De la redacción

 
Manuel Aguilera de la Paz, embajador de Cuba en México, en entrevista con La Jornada

Hipócrita, oferta de EU de ayudar a Cuba ante daños de huracanes: Aguilera de la Paz

Blanche Petrich

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, aseguró que detrás del ofrecimiento de ayuda de Washington para los damnificados por los huracanes en su país –que según el Departamento de Estado se canalizarían no a través de las instituciones oficiales, sino mediante “una organización apropiada” y sólo después de que una misión estadunidense “inspeccione y evalúe adecuadamente los daños”– se oculta “una gran dosis de hipocresía y cinismo”.

 

Corte de EU determina que Grupo México es responsable de fraude contra Asarco: USW

Patricia Muñoz Ríos

La resolución emitida en días pasados por la Corte Federal de Distrito de Brownsville, Texas, en Estados Unidos, en la que determinó que Grupo México y su principal socio, Germán Larrea Mota Velasco, son culpables de “fraude” contra los inversionistas y acreedores de Asarco (American Smelting and Refining Company), no es novedad para los cientos de trabajadores del consorcio, que conocen de la “deshonestidad” con que opera, señaló la agrupación gremial United Steelworkers (USW).

 

Aeroméxico intenta afectar cerca de 70% de condiciones laborales del personal: ASSA

Carolina Gómez Mena

Los primeros análisis hechos por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) en torno a la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica interpuesta en contra del gremio por Aerovías de México SA de CV (Aeroméxico) arrojan que ésta afecta cerca de “70 por ciento” de las condiciones laborales de dicho personal, según señaló Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la ASSA, quien precisó que ante esta situación el gremio pide “imparcialidad” a las autoridades laborales.

 

Cita la Cámara al titular de la CNBV

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Prepara la SRE visita de Felipe Pérez Roque

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

El osito travieso
Miguel Marín Bosch

Golpe de Estado en el IEDF
Octavio Rodríguez Araujo

Memoria y democracia
Marcos Roitman Rosenmann

Impunidad y derechos humanos
Adolfo Sánchez Rebolledo