Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Política Crean ONG para exigir objetividad y claridad a los medios de comunicación

■ Serán ciudadanos quienes promuevan la credibilidad y el avance democrático del país

Crean ONG para exigir objetividad y claridad a los medios de comunicación

■ Se realizarán monitoreo, análisis y evaluaciones de los canales de difusión masiva

José Antonio Román

La información que difunden los medios de comunicación nacionales carece, la mayoría de las veces, de precisión, claridad, credibilidad y pertinencia, lo que viola el derecho ciudadano a la información e impone mayores obstáculos al avance democrático del país.

Al dar a conocer la creación de la organización civil Observa los medios, integrada por académicos y especialistas, así como ciudadanos interesados en el tema, su presidente, José Manuel Ramírez, señaló que aun cuando existe el derecho a la información, resultado de una reforma constitucional, su reglamentación “es tardía, obsoleta e inoperante” y coloca a los ciudadanos en una situación de total indefensión ante los medios, principalmente los electrónicos.

En la presentación, realizada la noche del martes en el Club de Periodistas, explicó que Observa los medios busca la participación del mayor número posible de individuos en el trabajo permanente y colectivo de observancia de los distintos agentes del sistema mediático nacional, con el propósito de evaluar la forma en que tales agentes cumplen con el derecho a la información y el principio de responsabilidad social.

“Tenemos la certeza que la participación en la observancia mediática es una de las formas más efectivas de producir la transformación de los habitantes de nuestro país en auténticos ciudadanos”, dijo José Manuel Ramírez, quien explicó que otro de los objetivos es influir en la elaboración de políticas de comunicación de los medios de difusión masiva, promoviendo la objetividad, la equidad, el respeto y la pluralidad en sus contenidos.

Señaló que con el propósito de cumplir con esta tarea sin límites de ninguna índole, el colectivo netamente ciudadano no tiene filiación partidista ni relación con gobierno alguno y busca la autonomía de gestión a través de fuentes de financiamiento que provengan de ciudadanos, fundaciones de la sociedad civil, universidades y organismos internacionales.

Durante la presentación intervinieron como invitados la especialista en medios Lidia Pérez López; el presidente de la Fundación Manuel Buendía, Omar Raúl Martínez, y el activista Ricardo Pascoe, quienes dieron la bienvenida a Observa los medios y a su tarea de promover el derecho a la información en México, y la participación ciudadana en los asuntos públicos, tareas indispensables en nuestra sociedad.

Raúl Martínez, de la Fundación Manuel Buendía, destacó que este proyecto surge desde la sociedad civil con la firme decisión de no cruzarse de brazos ante los abusos de los medios de comunicación, y en la construcción de nuevas relaciones entre los medios y la sociedad.

Entre las tareas trazadas, Observa los medios realizará monitoreos, análisis y evaluación del trabajo de los canales de difusión masiva, dará seguimiento de la cobertura mediática de hechos de la vida democrática de México y la discusión de asuntos de interés publico, además de difundir y realizar investigaciones sobre el tema.

José Manuel Ramírez convocó a los ciudadanos interesados en el tema a unirse a este colectivo, mediante la página web www.observalosmedios.org y participar en la observancia de los medios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.