Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Política Falleció Manuel Díaz Escobar, vinculado a matanza de Tlatelolco y Jueves de Corpus

■ La Femospp no pudo llevarlo a juicio por su autoría del halconazo

Falleció Manuel Díaz Escobar, vinculado a matanza de Tlatelolco y Jueves de Corpus

Gustavo Castillo y Jesús Aranda

El coronel Manuel Díaz Escobar, creador de grupos de choque contra el movimiento estudiantil de 1968 y del grupo paramilitar los halcones, que el 10 de junio de 1971 perpetró la matanza conocida como Jueves de Corpus, falleció ayer miércoles en el Hospital Central Militar, a los 89 años.

Personaje clave en esos acontecimientos, se llevó a la tumba su testimonio, ya que a pesar de haber comparecido –el primero de agosto de 2003– ante la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) en calidad de indiciado por la masacre del 10 de junio de 1971, en su comparecencia ministerial se reservó su derecho a declarar.

Según documentos obtenidos por la Femospp, las autoridades lo consideraban uno de los ex funcionarios públicos con mayor responsabilidad en lo sucedido el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, pero no llegó a ser procesado debido a que los delitos que le imputaron relacionados con el halconazo del 10 de junio de 1971 fueron declarados prescritos por el juez federal que conoció del asunto.

En 2003, cuando compareció ante el Ministerio Público Federal, estaba internado en el Hospital Central Militar, se reservó su derecho a declarar y ni siquiera aceptó que le fueran leídas las preguntas que había preparado la fiscalía.

Entre los cuestionamientos que se realizarían en aquella fallida diligencia estaban: ¿Cuáles son los cargos públicos que desempeñó? ¿A quién le reportaba directamente en 1968 y 1971? ¿Desde cuándo estuvo en el Departamento del Distrito Federal? ¿Quién lo nombró en el cargo de subdirector de Servicios Generales en el DDF? ¿Cuál fue su actuación durante 1968? ¿Qué sabe de los halcones?

Además, en el cuestionario se le preguntaría acerca de los francotiradores en Tlatelolco, los hombres bajo su mando y cómo constituyó el grupo de vigilancia para el cuidado de instalaciones como el Metro, en 1968, y que supuestamente formó parte de quienes habrían disparado contra la multitud el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, pero que eran independientes de los 10 francotiradores que había enviado a ese lugar Luis Gutiérrez Oropeza, jefe del Estado Mayor Presidencial en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

Cabe destacar que Díaz Escobar, quien nació en Oaxaca en 1919, fue de los primeros oficiales mexicanos que recibió entrenamiento en Estados Unidos; realizó estudios en Bolling Field, Washington, en 1943; formó parte de los Escuadrones Aéreos Americanos, que efectuaron el levantamiento de la Carta de la República Mexicana, y estuvo en el 19 Escuadrón de Aerofotometría del ejército estadunidense. Entre 1951 y 1954 se desempeñó como agregado militar en Washington y posteriormente fue nombrado representante de México ante la Junta Interamericana de Defensa, que nació con la idea de “crear un colegio interamericano en la materia que pusiera de relieve la necesidad de concentrarse en la defensa hemisférica, no sólo en la nacional”.

De 1955 a 1971 estuvo bajo las órdenes del general Alfonso Corona del Rosal. En octubre de 1966 fue nombrado subdirector de Servicios Generales del DDF, donde comenzó a conformar un grupo paramilitar que se encargaba de reprimir, amenazar, golpear e inclusive detener a estudiantes, obreros y activistas políticos o sindicales contrarios al gobierno, según documentos obtenidos en el Archivo General de la Nación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.