Usted está aquí: viernes 12 de septiembre de 2008 Deportes La jabalinista Jeny Velazco ganó bronce en los Paralímpicos

■ México descendió al puesto 16 en el medallero, que encabeza el país anfitrión

La jabalinista Jeny Velazco ganó bronce en los Paralímpicos

■ Su lanzamiento fue mejor, pero dieron el oro a la china Suping por su mayor discapacidad y esfuerzo

■ Gordián y Mendoza, sexto y séptimo en 5 mil metros, aunque clasificaron en 800

Agencias

Ampliar la imagen La atleta veracruzana dijo que inició nerviosa, pero que se dio cuenta que podía lograr su objetivo La atleta veracruzana dijo que inició nerviosa, pero que se dio cuenta que podía lograr su objetivo Foto: Conade

Pekín, 11 de septiembre. La atleta mexicana Jeny Velazco estuvo fuera del podio gran parte de la competencia, pero en su último intento consiguió la medalla de bronce en lanzamiento de jabalina, categoría F57-58, de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.

“Inicié un tanto nerviosa, pero decidí tranquilizarme y darme cuenta de que sí se podía lograr el objetivo. Recordé que me había preparado durante dos años para este momento y debía aprovechar”, expresó la atleta veracruzana, quien consiguió un lanzamiento de 30.57 metros y mil 300 unidades.

El triunfo fue para la china Qing Suping, quien lanzó 22.71, pero de acuerdo con su mayor discapacidad el esfuerzo le dio mil 1140 puntos. La plata fue para la keniana Nakhumicha (22.64, con suma de 1137).

En más del atletismo en el estadio Nido de Pájaro, los fondistas Saúl Mendoza y Aarón Gordián finalizaron en la sexta y séptima posiciones, de manera respectiva, en los 5 mil metros T54 sobre silla de ruedas, prueba ganada por el tailandés Prawat Wahoram, con 10.22.38 minutos.

Ambos fondistas tendrán oportunidad en tres pruebas más, y por lo pronto hoy lograron el pase a semifinales en 800 metros.

Evelyn Enciso también se clasificó a la final de los 100 metros T53, al ubicarse quinto en su heat eliminatorio, con 18.73 segundos.

Sin embargo, Gloria Sánchez y Yazmith Bataz no avanzaron en 400 metros T54, al terminar en los últimos puestos de sus respectivas semifinales. La misma suerte corrió Salvador Hernández, sexto en 400 T-52.

En el centro acuático Cubo de Agua, Vidal Domínguez culminó octavo en la final de 200 metros combinados S5, en la que el brasileño Daniel Dias se adjudicó la medalla de oro.

Asimismo, el relevo mexicano integrado por Vidal, Juan Ignacio Reyes, Pedro Rangel y José Castorena terminaron quintos en la prueba de 4x50 metros libres, que ganó el conjunto de China.

Destacó la tercera medalla de oro para la sudafricana Nathalie du Toit, en 200 combinados, con récord mundial de 2.27.83.

Por su parte, la selección femenil de basquetbol sobre silla de ruedas se despidió del torneo al sumar su cuarta derrota en fila, esta vez por paliza ante Canadá, que se impuso 71-38.

Luego de caer también ante Holanda, Japón y China, el combinado tricolor regresará a casa con el sabor amargo de no haber conocido la victoria en el gimnasio de la Universidad de Ciencia y Tecnología.

La representación mexicana perdió dos posiciones en el medallero, en el que ya suma nueve preseas (cuatro doradas, dos platas y tres bronces), y cayó al lugar 16, mientras el país anfitrión afianzó su liderato con nueve oros ganados hoy, para llegar a 33 (total 96 metales).

Más dopaje

Dos nuevas exclusiones por dopaje en levantamiento de pesas y otra por minusvalía insuficiente marcaron la quinta jornada de la justa asiática.

El malí Facourou Sissoko, positivo con el esteroide boldenona, y la ucraniana Liudmyla Osanova (norandrosterona) fueron vetados durante dos años, según el Comité Paralímpico Internacional, con lo que suman ya cuatro casos positivos en halterofilia.

Por su parte, el atleta irlandés Derek Malone, medallista en Atenas 2004, fue excluido del torneo de futbol porque expertos oficiales estimaron que es suficientemente capaz para competir en eventos normales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.