Usted está aquí: viernes 12 de septiembre de 2008 Deportes Tras cinco años de sequía en ciclismo, este sábado arranca la Vuelta México

■ Tendrá un recorrido de ocho etapas y partirá de Aguascalientes al DF

Tras cinco años de sequía en ciclismo, este sábado arranca la Vuelta México

Jorge Sepúlveda Marín (Enviado)

Aguascalientes, Ags., 11 de septiembre. Este sábado dará inicio una nueva era en las competencias ciclistas en el país, con el arranque de la Vuelta México 2008 Telmex, con un recorrido total de mil 139 kilómetros repartidos en ocho etapas, cuyo origen será esta capital para finalizar en la Ciudad de México el próximo 20 de septiembre.

Los participantes inscritos en el certamen que regresa, luego de cinco años de sequía de pedalismo por los caminos del país, son 20 sextetas, de la cuales 10 son nacionales y la otra mitad provienen del resto del mundo, y aunque será este viernes cuando oficialmente se haga su presentación, desde ahora ya se conocen.

De entre los equipos nacionales destacan las formaciones Orven, de Nuevo León, encabezada por los siempre combativos Domingo González y Eduardo Graciano; Arenas, de Tlaxcala; Tecos Trek, de Jalisco, así como Canel’s Turbo, los cuales buscarán poner en alto el nombre de país y tratarán que de entre sus integrantes alguno obtenga la bolsa para el ganador absoluto que será de 300 mil pesos.

Completan la nómina de competidores los conjuntos extranjeros Team Type, de Estados Unidos, encabezado por el mexicano Moisés Aldape; Cinelli, de Italia, el español Extremadura, la selección de Cuba y un representativo de Guatemala, además del Hadimec suizo.

Bajo la idea de traer al país de nueva cuenta los grandes certámenes deportivos, el ex pedalista italiano Maurizio Fondriest, ex monarca del orbe con el jersey Arcoiris en el Campeonato Mundial de Ruta de Bélgica 1988, dirigirá al representativo del estado de México, conformado por Luis Pulido, Ramón López, Rodolfo Ávila y Alfredo Gabino, entre otros.

Con una premiación total de 2 millones de pesos, la competencia ciclista arrancará el sábado en punto de las 10 horas rumbo a la capital de San Luis Potosí, sobre un recorrido de 197.7 kilómetros, para cumplir su segunda etapa al día siguiente, de 190 kilómetros hasta León, en el estado de Guanajuato.

El trazado más largo, de 227 kilómetros, será el del tercer día entre León y Guadalajara, donde se disputará un circuito en la zona céntrica de la capital tapatía; para el miércoles 17 salir en arrastre hasta Zamora, en suelo michoacano, a la capital de la entidad, rodando 150 kilómetros.

De Morelia el contingente multicolor se dirigirá a Zitácuaro, para un día después llegar a la capital mexiquense y 24 horas más tarde a la meta final, apostada en la Ciudad de México, tras cumplir con el recorrido más corto de apenas 60 kilómetros.

El ambiente es festivo entre los participantes, sobre todo entre aquellos que han tenido alguna experiencia previa montados en una jaca y ahora como directivos, o al mando de los pedales todavía, sabedores de las emociones reservadas para los siguientes días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.