Usted está aquí: viernes 12 de septiembre de 2008 Estados Seis desaparecidos y tres ahogados en ríos

■ Aguaceros causan crecidas en Edomex, Chihuahua y Guanajuato

Seis desaparecidos y tres ahogados en ríos

■ Cierran la carretera Panamericana desde Ciudad Delicias hasta Jiménez

■ Reporta Veracruz 3 mil viviendas dañadas y por lo menos 60 destruidas

De los corresponsales

Ampliar la imagen Habitantes de Guasave, Sinaloa, dejan sus viviendas para refugiarse en albergues instalados ante el arribo de la depresión tropical Lowell, que desde la noche del miércoles provoca lluvias intensas Habitantes de Guasave, Sinaloa, dejan sus viviendas para refugiarse en albergues instalados ante el arribo de la depresión tropical Lowell, que desde la noche del miércoles provoca lluvias intensas Foto: Leo Espinoza

Ampliar la imagen Cientos de viviendas de Guasave, Sinaloa, se inundaron a causa de las lluvas provocadas por la depresión tropical Lowell Cientos de viviendas de Guasave, Sinaloa, se inundaron a causa de las lluvas provocadas por la depresión tropical Lowell Foto: Leo Espinoza

Seis personas se encuentran desaparecidas y tres más fueron localizadas muertas tras haber sido arrastradas por ríos en los estados de México, Guanajuato y Chihuahua. En esta última entidad, los excedentes de la presa La Boquilla desbordaron los ríos Conchos y Florido e inundaron la carretera 45 (Panamericana), que desde la noche del miércoles tuvo que ser cerrada desde Ciudad Delicias hasta Jiménez.

Una tormenta que azotó anoche el municipio mexiquense de Jilotzingo, conurbado al Distrito Federal, desbordó el río Santana y provocó una fuerte riada sobre una calle del poblado Rancho Blanco. El agua arrastró a seis personas, tres de las cuales fallecieron, una está desaparecida y dos más fueron rescatadas y trasladadas al hospital regional.

Rescatistas de la corporación y agentes municipales continúan la búsqueda de la persona desaparecida, que pudo haber sido arrastrada hasta la conexión con el río an Javier. En los poblados de Santa María Mazatla y San Luis Ayucan hubo deslaves de cerros que dejaron incomunicadas más de 500 viviendas, informó el regidor Rafael Garduño.

También en el estado de México, David Aguilar Esteban, de 10 años, y Marco Antonio Carvajal, de ocho, fueron arrastrados por un río en la localidad de San Andrés Ocotepec, municipio de Tejupilco. Los menores regresaban de la iglesia del pueblo.

María Yessenia Ramos Hurtado, de 10 años, murió al ser arrastrada más de cinco kilómetros por un río que intentó cruzar en la comunidad de Piedra Gorda, municipio de Atarjea, Guanajuato, según reportó su madre, María Guadalupe Hurtado Guerrero.

Dos jóvenes desaparecieron en el río San Pedro cuando pescaban en el rebalse de la presa del poblado de Rosetilla, municipio de Rosales, Chihuahua. Bomberos, apoyados por un helicóptero de la policía de la capital del estado, sólo han encontrado la camioneta en que viajaban los muchachos.

El cierre de la carretera Panamericana incluye los accesos a Camargo. Por ello, los vehículos que se dirigen al centro y al sur del país están siendo desviados hacia Parral.

Isaac Olivas, director de Protección Civil del estado, dijo que se empezó a desalojar a familias de las zonas bajas de Camargo, que podrían inundarse con las lluvias y los desfogues de la presa La Boquilla.

Homero Navarro, vocero de Protección Civil, destacó que unas 4 mil hectáreas sembradas de nogales, maíz, alfalfa y chile resultaron dañadas en Camargo.

En Zacatecas, Protección Civil vigila los municipios de Juchipila, Fresnillo, Jalpa y Huanusco, además de otros siete, donde las lluvias han afectado a 35 mil personas, informó Gabriela Hernández Cuenca, titular de la dependencia. Alrededor de mil afectados están en los albergues de Pinos, El Sitio, Loreto y Ojocaliente.

En Querétaro, aproximadamente mil estudiantes y empleados de un plantel del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios suspendieron actividades por una inundación. Seis escuelas primarias y 60 viviendas del sur de la ciudad también resultaron afectadas.

Protección Civil de Veracruz calcula que unas 3 mil viviendas han sido dañadas y al menos 60 destruidas. En 140 comunidades de 41 municipios se han reportado afectaciones en viviendas, caminos y puentes por las intensas lluvias y el desbordamiento de 13 ríos y cinco arroyos.

En Aguascalientes, dos mil 200 hectáreas de maíz y frijol resultaron dañadas en los municipios de Asientos, El Llano, Pabellón de Arteaga, San José de Gracia y Rincón de Romos, entre otros, informó la Comisión para el Desarrollo Agropecuario y Ganadero del estado.

Silvia Chávez, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Carlos García, Claudio Bañuelos, Gerardo Flores, Mariana Chávez y Andrés Morales, corresponsales, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.