Usted está aquí: viernes 12 de septiembre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Sexo, dólares y petróleo

■ Slim: su papel en el Times

■ El doctor De la Fuente

Ya se supo: empleados de una dependencia federal han recibido en los meses recientes más de 11 mil millones de dólares de empresas petroleras y gaseras, en un esquema de corrupción que incluye dinero en efectivo, regalos, servicios sexuales y se sospecha que también cocaína, a cambio de jugosos contratos. El escándalo llegó a la prensa y el gobierno ha iniciado una investigación. Se menciona a varias compañías involucradas: Chevron, Shell y Hess. Precisamente Shell es con la que Pemex tiene una controvertida sociedad en Texas por la que opera la refinería Deer Park. ¿Entonces tenía fundamento la denuncia que hizo el auditor federal, Arturo González de Aragón? Antes de seguir, es preciso hacer una aclaración: el escándalo ocurre en Estados Unidos, no en México. La averiguación está enfocada hacia funcionarios de la agencia federal Minerals Management Service, la que autoriza, entre otros negocios, los permisos de perforación de pozos de petróleo y gas. Es la segunda fuente de ingresos del gobierno federal después del IRS –la oficina de impuestos.

El Times de Nueva York

¿Qué conoce Carlos Slim acerca de The New York Times que ignora el resto de Wall Street? No mucho más. Está comprando unas acciones relativamente baratas que posiblemente le dejarán un dividendo cuando las ponga a la venta. No es la primera vez que se asocia con un medio importante: antes fue Televisa, ganó un dineral, ahora se dice que está distanciado de Emilio III por la competencia en el negocio de telefonía. ¿Entonces no ejercerá influencia en lo que se publique –o se deje de publicar? La familia Sulzberger tiene el control y aunque sus miembros enfrentan diferencias internas nunca lo entregarían a Slim. Hay alguien que ya vivió la experiencia: el otro Carlos, Salinas de Gortari de apellido. Perteneció al consejo de Dow Jones, compañía editora de The Wall Street Journal. Eso no lo salvó de que el diario publicara los líos de la familia.

Ayudando al enemigo

Un jefe de Gobierno metido a agente 007. El procurador general de la República y el secretario de Seguridad Pública federal trenzados en otro agarrón a puntapiés bajo la mesa. Un secretario de Gobernación que ya declaró culpables a los detenidos cuando apenas son investigados y no han confesado. Todo en los medios. Excelente material que ayudaría a un abogado defensor hábil para aliviar el problema de los presuntos plagiarios. De veras, señor Martí, si quiere usted conocer la verdad verdadera, debería hacer su propia inevstigación privada, como la valerosa señora Wallace.

e@Vox Populi

Asunto: el IETU

Leí en tu columna del martes pasado que Carstens había anunciado que no subirían los impuestos. ¿Esto quiere decir que el infame IETU no subirá a 16.5 por ciento, según lo contempla la ley aprobada en octubre del año anterior? Si de por sí este impuesto es ya una sangría para quienes no tenemos más remedio que pagarlo, imagínate cómo será si lo aumentan...

Víctor Hernández/Distrito Federal

R: Debí ser más claro: el presupuesto 2009 no contempla nuevos incrementos pero se va a aplicar el aumento previsto al IETU desde el año anterior. Y menos lo perdonarían cuando la recaudación no ha resultado tan abultada como la esperaban y, por otra parte, hay 30 mil amparos, inclusive de grandes corporaciones. Si Hacienda pierde tendrá que regresar varios costales de billetes.

Asunto: las refinerías

Es una gran decepción ver que con todo el dinero que se ha metido al Fobaproa se pudieron haber construido con recursos propios más refinerías, fabricado plataformas marinas, redes de ductos, infraestructura productiva, reactivado el campo, mejorado la calidad de la educación, incentivado el desarrollo científico, en fin, se hubieran creado muchísimos empleos y tendríamos mejores condiciones de vida. Pero no, se rescató a la gente que sí ha sido el verdadero “peligro para México”... ¡qué frustración!

Luis Abraham Cruz Robles/Distrito Federal

R: Los casi 400 mil millones de pesos que Zedillo, Fox y Calderón han canalizado al Fobaproa equivalen a seis refinerías de gran capacidad. En vez de importar gasolina estaríamos exportándola. Lo trágico es que todavía falta pagar más del doble.

Asunto: seguro de coche

En diciembre del año pasado contraté un seguro de cobertura amplia en BBVA-Bancomer, sucursal Puerto Escondido, Oaxaca. Lo pagué de contado y me fui con la seguridad de que “la más completa protección va detrás de usted” (eso dice el comercial). Pero al encontrarme de vacaciones en Sinaloa tuvimos un accidente. Hace más de un mes que esto sucedió y desde entonces la compañía no ha hecho absolutamente nada para recuperar mi coche (en la póliza se menciona un plazo máximo de 10 días hábiles).

Manuel A. Robles Chavira/Puerto Escondido

R: Ojalá el banco cumpla con lo ofrecido cuando contrataste sus servicios.

Asunto: futurismo

Hablando de políticos guapos, ¿qué le parece Juan Ramón de la Fuente , ex rector de la UNAM, como aspirante presidencial para 2012, por el PRD? Buena noticia, ¿no?

Laura Martínez Aguilar/Monterrey

Investigadora de la UANL

R: Querida Laura: en cuanto a guapuras no podría opinar, a mí me gusta Meg Ryan, ¿no la vio en Tienes un e-mail? Por lo demás, creo que una de las mejores cosas que podría sucederle a México es que el doctor De la Fuente llegara a la Presidencia de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.