Usted está aquí: viernes 12 de septiembre de 2008 Política Agentes de la PFP liberan a estudiante y arrestan a nueve de sus secuestradores

■ Investigan si están relacionados con el caso de Silvia, la hija de Nelson Vargas

Agentes de la PFP liberan a estudiante y arrestan a nueve de sus secuestradores

■ Policías mexiquenses detienen en Querétaro a dos individuos por el plagio de un empresario

Alfredo Méndez y Silvia Chávez (Reportero y corresponsal)

Ampliar la imagen En la imagen, cinco de los nueve integrantes de la banda de Los Cruz, que tenían secuestrada a una estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México, detenidos en una casa de seguridad en Tultepec En la imagen, cinco de los nueve integrantes de la banda de Los Cruz, que tenían secuestrada a una estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México, detenidos en una casa de seguridad en Tultepec Foto: La Jornada

Agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) rescataron con vida, la madrugada de este jueves, a una estudiante de derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México, de 19 años de edad, secuestrada en el Distrito Federal y retenida en una casa de seguridad en el estado de México.

Horas más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que se investiga si los integrantes de la banda de secuestradores identificada como Los Cruz están relacionados con el plagio de Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson Vargas.

Genaro García Luna, titular de la SSP federal, destacó en conferencia de prensa que los detenidos declararon que han realizado por lo menos seis secuestros y que en uno de ellos asesinaron a su víctima, de 26 años de edad.

Fuentes policiacas afirmaron que la detención de los nueve secuestradores derivó de dos operativos policiacos efectuados el pasado miércoles. En el primer caso, uno de los cómplices fue herido y llevado al hospital de la Cruz Roja en Polanco, donde dio a conocer las actividades ilícitas a las que se dedicaba con sus compañeros.

El sujeto fue detenido cuando participó en un asalto a una sucursal bancaria del municipio de Tepotzotlán, donde con sus cómplices dieron muerte a dos vigilantes.

Con la información proporcionada por el detenido, agentes federales se trasladaron a dos casas de seguridad. La primera intervención policiaca ocurrió en el municipio de Coacalco, en la casa número 60 de la calle Sierra Dorada, fraccionamiento Parque Residencial, donde se detuvo a Marco Antonio Medel Rosales y Ana María Madrigal Moreno.

Aproximadamente a las cuatro de la madrugada de este jueves, agentes federales llegaron al domicilio número 13 de la calle Amapolas, fraccionamiento Jardines de Santa Cruz, en Tultepec, donde tomaron por sorpresa a seis secuestradores y lograron rescatar a la joven de 19 años de edad.

Ahí, los policías detuvieron a los hermanos Humberto y Héctor Sánchez Cruz, así como a Ricardo Flores Garduño, Miriam Colín Pérez, Marco Medel Rosales, Ana María Madrigal, Julio Garduño, Salvador Flores Gutiérrez y Eduardo Clemente Garduño.

En entrevista radiofónica, García Luna reveló que esta banda enfocaba sus secuestros contra jóvenes universitarias o de bachillerato de buena posición económica, que estudiaban o vivían en el sur del Distrito Federal, por lo que no descartó que tuviera relación con el plagio de Silvia Vargas, ocurrido el 10 de septiembre de 2007.

Dos de los detenidos tienen antecedentes penales. Humberto Sánchez Cruz, El Bebé, señalado como líder del grupo criminal, indicó el funcionario, estuvo recluido ocho años en el penal de Pachuca, Hidalgo, por los delitos de robo y portación de arma de fuego, y Marco Antonio Medel Rosales, quien se dedicaba a custodiar a las víctimas, estuvo preso tres años en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente por robo.

Dos detenidos en Querétaro

La procuraduría mexiquense informó de la detención de Luis Ángel Martínez Patlán, El Ángel, y Luis César Martínez Sánchez, El Güicho, de 18 y 21 años de edad, quienes en el centro de San Juan del Río, Querétaro, secuestraron a un empresario y exigían 5 millones de pesos por liberarlo.

En coordinación con la procuraduría de justicia de Querétaro, agentes mexiquenses aprehendieron a los dos sujetos cuando caminaban por la avenida principal de la colonia Buenavista.

Al ser detenidos, ambos confesaron haber participado en el secuestro del joven empresario. Declararon que ellos se encargaban de vigilarlo y alimentarlo durante el cautiverio. Indicaron que primero se pidieron 5 millones de pesos por su liberación, pero se cobraron 850 mil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.