Usted está aquí: viernes 12 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia La enseñanza del inglés se aplicará donde se pueda, dice funcionario

■ El programa se dará por medio de Enciclomedia

La enseñanza del inglés se aplicará donde se pueda, dice funcionario

Laura Poy Solano

La enseñanza del inglés por medio de Enciclomedia se aplicará “donde se pueda y donde se aproveche”, reconoció Felipe Bracho Carpizo, coordinador de Informática Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y creador del modelo para la digitalización de contenidos educativos, quien afirmó que la nueva versión tienen un tutorial para alumnos de quinto y sexto de primaria.

Sin embargo, dijo desconocer si también se han hecho las adecuaciones necesarias a los contenidos de Enciclomedia, una vez que inició en 5 mil escuelas de todo el país, la prueba piloto de la reforma a la educación primaria, aunque reiteró que sigue colaborando con las autoridades educativas.

En entrevista, en el contexto de la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Alfabetización, insistió en que es posible aprender inglés sin que el maestro hable esta lengua, pues se trata de que “usen la parte interactiva del programa, por lo que el maestro puede conducir las clases a los niños para que vayan aprendiendo inglés como nosotros aprendimos español, (porque) nadie nos dio clases de castellano”.

El maestro, indicó, lo que necesita es “conocer bien cómo funciona el programa interactivo, y los niños le pueden ayudar a hacer eso, porque en parte aprenden más rápido. Se trata de usar las capacidades del niño, mientras que el profesor coordina y es un catalizador. Es el que logra entusiasmar a los niños para que aprendan”.

Tras insistir en que no podría proporcionar mayor información, “porque luego ya ven como me va”, Bracho Carpizo destacó que la prueba piloto para elaborar los contenidos de inglés en Enciclomedia se aplicó en 2005 en 165 escuelas, donde se realizó un examen “cada mes, avalado por el Anglo (sic), en términos de la complejidad que debe tener un examen relativo al número de clases, de estándares internacionales, y los niños sacaron ocho de promedio, sin que ningún maestro realmente hablara inglés”

 
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