Usted está aquí: viernes 12 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Incumplen las dependencias con pactos en materia de derechos humanos: ONG

■ Eluden gobiernos estatales la Ley por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres

Incumplen las dependencias con pactos en materia de derechos humanos: ONG

■ Se busca desaparecer la comisión contra agresiones a ese sector en Juárez ante nulos resultados

Patricia Muñoz Ríos

La mayoría de las instituciones de la administración pública federal en México “no cumplen”, o lo hacen de manera parcial, con los compromisos internacionales sobre los derechos humanos de las mujeres, y dependencias como la Secretaría de Gobernación (SG), la Procuraduría General de la República (PGR) o la Policía Federal Preventiva “ignoran, menosprecian y desconocen las obligaciones en la materia”.

Incluso los gobiernos estatales no están cumpliendo con la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y hasta hay un proyecto de decreto para desaparecer la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), por medio del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, dio a conocer ayer el Informe 2008, en el que se establece que en nuestro país, la mayor parte de las entidades y dependencias públicas afirman “no ser competentes para conocer, dar seguimiento y cumplir con las recomendaciones hechas por las instancias internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres”. Canalizan toda la responsabilidad a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El Informe apunta que es evidente la omisión, negligencia y falta de cumplimiento de algunas secretarías como la de Gobernación, Desarrollo Social y de Seguridad Pública, en lo que se refiere a las recomendaciones hechas por el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés). Incluso, la Presidencia de la República se ha declarado “incompetente en lo relativo a los informes en materia de derechos de las mujeres”.

Gloria Ramírez, de esta academia y de la cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, con sede en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Adina Barrera, del Observatorio; Isabel Torres García, del Programa de Derechos Humanos de las Mujeres; Lucía Melgal, del Programa Universitario de Estudios de Género, presentaron el Informe y lo comentaron. Expusieron que de 2000 a 2006, México acumuló 141 recomendaciones internacionales sobre el tema de la violación de los derechos humanos, de los cuales 63 corresponden a la atención de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Sin embargo, es preocupante que no se ha cumplido con tales recomendaciones y muy por el contrario, “las dependencias evaden su responsabilidad, con argumentos injustificados”.

A su vez, Imelda Marrufo, de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez; Cecilia Guadalupe Espinosa, del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte de Ciudad Juárez, y Luz Estela Castro, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, de Chihuahua, dieron un panorama de lo que está sucediendo en esa región y apuntaron que los planes y programas del gobierno estatal en la materia han quedado en el papel, porque continúa la violación sistemática de los derechos de la mujer en el estado. La entidad se encuentra en una situación de “alta vulnerabilidad”, ningún plan ha dado resultado y para las autoridades, éste no es un tema prioritario, mientras militarizan al estado.

En lo que va de este gobierno, el balance en materia de derechos humanos en el sector femenil del estado “es negativo”, la comisión establecida para llevar el asunto de las mujeres asesinadas en Juárez es “invisible” e inexistente, incluso se quiere elminar porque sólo ha significado un gasto administrativo sin ningún resultado. Quienes han estado encargadas de esta oficina o no han hecho nada o, de plano, algunas ni siquiera han durado, dijeron.

Apuntaron que al igual que a escala federal, las instituciones estatales han ignorado las recomendaciones internacionales en materia de derechos de la mujer y dependencias como la Procuraduría de Chihuahua, el Instituto Chihauhuense de la Mujer, la SRE estatal e Inmujeres dicen no ser “competentes” para atender la problemática de los feminicidios en la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.