Usted está aquí: viernes 12 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia “Decisión histórica” de la SCJN, el fallo en favor del voto secreto en recuentos sindicales

■ Dirigentes lo consideran un gran paso para acabar con la corrupción y las mafias en el medio

“Decisión histórica” de la SCJN, el fallo en favor del voto secreto en recuentos sindicales

Carolina Gómez Mena

El fallo unánime en favor del voto secreto en los recuentos sindicales emitido por los cinco ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es un gran paso hacia la democracia sindical, aseguró Benedicto Martínez, miembro de la coordinación nacional del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), quien expuso que esta decisión es “histórica” y abre también un espacio importante para inhibir la violencia en los recuentos sindicales como hasta ahora ocurre.

Por su parte, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) expresó que esta determinación representa “un paso fundamental hacia el pleno ejercicio del derecho de los trabajadores a la libre asociación sindical”, además de que ello será “indispensable para acabar con la corrupción y las mafias que dominan gran parte de los sindicatos, y que los mantienen sumidos en la ilegalidad, la corrupción y la opacidad, en detrimento de los derechos laborales, económicos, jurídicos y sociales de millones de mexicanos”.

El CILAS precisó que si bien somos testigos de una decisión trascendente, se debe reflexionar que el voto secreto no resuelve por sí mismo todos los problemas que afectan los derechos sindicales de los trabajadores. Así consideró que “es indispensable desactivar todas las formas de coerción, fraude, intimidación e inducción que utilizan las mafias, las dirigencias corruptas y centrales sindicales corporativas”.

En tanto, Martínez expuso que esta decisión es trascendente, sobre todo cuando el modelo laboral se ha mantenido sin cambios en la “agenda democrática, lo que ha permitido con su parcialidad, falta de transparencia y rendición de cuentas, que se endurezca la situación hacia grupos y sectores de trabajadores como los de gasolineras o los de Aeroméxico Conect”.

Martínez indicó que no obstante esta histórica decisión para el mundo del trabajo, aún “hay muchos pendientes que deben seguir abordándose para lograr una auténtica autonomía sindical, como la rendición de cuentas, la transparencia, la supresión de los apartados de excepción para los trabajadores del Estado, los trabajadores de confianza y los mal llamados por honorarios; contar con jueces laborales imparciales, acabar con los contratos colectivos de protección patronal y reconocer que los derechos laborales también son derechos humanos. Asimismo, ampliar el voto secreto a todos los procesos sindicales”.

El CILAS subrayó que una vez logrado el voto secreto, es necesario exigir que “se investigue y castigue a la verdadera delincuencia sindical organizada, que utiliza bandas de golpeadores que llegan incluso al asesinato de trabajadores para mantener el poder corrupto de los caciques sindicales y de los propietarios de los contratos colectivos de protección patronal”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.