Usted está aquí: viernes 12 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia El conflicto minero, llevado ante la OMC

El conflicto minero, llevado ante la OMC

De la Redacción

Ampliar la imagen Asistentes cantan durante la celebración de una misa –a 30 meses de la explosión de la mina de Pasta de Conchos– enfrente de las instalaciones de Minera México en el DF, para exigir que la empresa reinicie los trabajos de rescate de los cuerpos, el pasado 19 de agosto Asistentes cantan durante la celebración de una misa –a 30 meses de la explosión de la mina de Pasta de Conchos– enfrente de las instalaciones de Minera México en el DF, para exigir que la empresa reinicie los trabajos de rescate de los cuerpos, el pasado 19 de agosto Foto: José Carlo González

El conflicto minero en México y las repercusiones en la economía nacional y entre los trabajadores, fueron expuestos en el contexto de la sesión anual de la conferencia parlamentaria de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, en días pasados, por el diputado mexicano Alberto Esteva Salinas, del partido Convergencia.

En ese foro y ante el director general de la OMC, Pascal Lamy, Esteva Salinas habló de las tres huelgas mineras en México, las cuales han afectado gravemente la economía de importantes regiones del país, y denunció que en torno a la tragedia en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, donde perdieron la vida 65 mineros, persiste la “impunidad”, ya que no ha sido sancionada la empresa Grupo México por esta situación.

De igual manera habló en el foro “de la persecución política que enfrenta el gremio”, y luego de su participación fue recibido en audiencia privada por el director de la OMC, en la que señaló los pormenores de este conflicto laboral y lo catalogó como uno de los más “delicados” en el continente americano.

Según informó ayer el sindicato minero, en este encuentro, el diputado pidió a Pascal Lamy que emita un exhorto al gobierno mexicano para que finalice el conflicto con base en el diálogo entre las partes, el respeto a la autonomía y la libertad sindical. Esteva argumentó en el encuentro que los problemas en este sector están afectando la economía de miles de trabajadores mexicanos, además de que se ha frenado la actividad minera, por las dificultades originadas en el gremio, debido a que las autoridades laborales no quieren reconocer al líder de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia.

Se ha solicitado la intervención de la OIT

También hizo del conocimiento del presidente de la OMC que ya en noviembre de 2007 una comisión de dirigentes sindicales de diversos países recurrió a la Organización Internacional del Trabajo para solicitar su intervención en la resolución del conflicto.

El diputado argumentó que ante la gravedad del conflicto, incluso se ha afectado el PIB nacional, ya que una de las minas en huelga es la tercera productora internacional de cobre más importante del mundo, ubicada en Cananea, Sonora.

Al término del encuentro, Pascal Lamy “ofreció girar un comunicado a la Organización Internacional del Trabajo” y mostró su disposición a enviar un comunicado al gobierno mexicano, dado el interés que despierta el conflicto, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.