Usted está aquí: viernes 12 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Alcoholismo, importante causa de muerte en Chile

■ Le siguen obesidad e hipertensión arterial

Alcoholismo, importante causa de muerte en Chile

Ips

Santiago de Chile, 11 de septiembre. “Durante un tiempo tomé alcohol todos los días con mis amigos. Peleaba constantemente, tuve problemas con mis parejas y mi familia, engordé y me cansaba más rápido. Después de las borracheras, sudaba helado y tenía náuseas todo el día”, recuerda el joven chileno Nicolás Requena.

Sus primeros tragos de cerveza los tomó cuanto tenía 17 años. “Me gustaba porque me pasaban cosas distintas”, contó Requena, hoy con 25 años. Luego probó destilados, como ron y vodka, y los empezó a consumir con mayor frecuencia. Al cabo de un tiempo, se tornó tan irascible que ni él mismo aprobaba sus conductas, relata.

El año pasado, este santiaguino, ex estudiante universitario, decidió dejar de beber sin necesidad de pedir ayuda externa. Estuvo cinco meses sin probar ni una sola gota de alcohol. Se sintió tan bien que asegura haber entendido que consumir en exceso es un problema. Hoy toma de forma moderada, afirma.

En ese tiempo “tenía ansias de catarsis, de locura, de euforia”, confiesa Requena. “En todos los ámbitos en los que me desenvuelvo, las personas que más beben alcohol son los más populares. Tomar en exceso no es visto como algo malo, al contrario”, reflexiona.

“Si tú bebes poco, los demás siempre te preguntan ¿por qué no estás tomando? Como si fuera una obligación. Creo que no se dimensiona la magnitud del problema”, señala.

A Requena no le extraña que el alcoholismo sea la principal causa de invalidez y muerte prematura en Chile, como informó el 3 de este mes la ministra de Salud, María Soledad Barría, al dar a conocer una serie de estudios llevados a cabo por esa cartera con el fin de orientar las políticas sanitarias del país.

Según estas investigaciones, el alcohol es responsable de más de 450 mil años de vida perdidos en 2007 por discapacidad y muerte prematura. Le siguen el sobrepeso y la obesidad, asociados a unos 230 mil años de vida perdidos, y la presión arterial alta, con más de 200 mil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.