Usted está aquí: sábado 13 de septiembre de 2008 Capital El DF, una de las diez entidades en que hay más violencia contra las mujeres

■ Siete de cada 10 féminas han sido víctimas de abusos, arroja encuesta nacional: Inmujer

El DF, una de las diez entidades en que hay más violencia contra las mujeres

■ La mayor cantidad de agresiones las inflige la pareja, señala la Secretaría de Desarrollo Social

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen El gobierno capitalino anunció una serie de acciones para combatir la violencia contra la mujer y en favor de la equidad de género El gobierno capitalino anunció una serie de acciones para combatir la violencia contra la mujer y en favor de la equidad de género Foto: Marco Peláez

El Distrito Federal se encuentra entre las 10 entidades de la República que superan la media nacional de violencia contra las mujeres y aún prevalece el maltrato en la relación de pareja, pues de acuerdo con la Segunda Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 71 por ciento de la población femenina ha sido víctima de algún tipo de violencia, “es decir, siete de cada diez dijeron padecer maltrato”, informó la directora del Instituto de las Mujeres, Martha Lucía Micher Camarena.

En conferencia de prensa al dar a conocer los avances y resultados de los programas que realiza el gobierno de la ciudad, Micher Camarena manifestó que se han atendido a 270 mil mujeres, y que el instituto a su cargo trabaja para asegurar la igualdad de oportunidades, por ello el énfasis está en la prevención y atención de todo tipo de violencia, la asignación de presupuesto y en el diseño de una política laboral con perspectiva de género.

Sin embargo, durante el informe, Martha Patricia Patiño Fierro, directora general de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social local, señaló que llegaron a las unidades de atención y prevención a la violencia familiar 26 mil 262 personas, de las cuales 96 por ciento fueron mujeres; de este grupo, 80 por ciento refirió que la violencia la padecen en el entorno familiar, es decir, que de cada 10 mujeres víctimas de violencia en este ámbito, ocho fueron víctimas de sus parejas.

Las cifras denotan que aún prevalece la violencia en esta capital, y otro dato relevante, destacó Patiño, es que las mujeres la padecen en edad reproductiva, de los 21 a 40 años, cuando pueden hacer la denuncia.

Las acciones que se dieron a conocer para reducir el maltrato van encaminadas “a la igualdad de oportunidades, de trato y la no discriminación”, manifestó Micher Camarena.

Por lo anterior, señaló que mediante las 16 unidades delegacionales se atienden a las mujeres desde tres ejes fundamentales: el acceso al ejercicio de los derechos humanos, el empoderamiento, y el liderazgo de este sector de la población.

La mujer padece diversos tipos de abusos, reconoció la titular de Inmujeres: “violencias contra las mujeres, es decir la física, sicológica, económica, patrimonial, sexual, y la geminicida, contra los derechos sexuales y reproductivos”.

Por otra parte destacó el programa de artesanas y productoras que se realiza en 14 de las 16 delegaciones con mujeres que necesitan un empleo o tienen bajos salarios y requieren de recursos, a este proyecto se integraron 181 productoras y artesanas.

Además, detalló Micher Camarena, el gobierno capitalino impulsará reformas para garantizar la aplicación de la Ley de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. “Estamos trabajando en un paquete de propuestas para hacer modificaciones en materia penal y civil, así como de la creación de un reglamento para dicha norma.”

Otro de los programas que mencionó fue Viajemos seguras en el Sistema de Transporte Público, mediante el cual se establecieron acuerdos entre las instituciones responsables de la seguridad pública y la procuración de justicia. Ello permitió el fomento al respeto y protección de los derechos humanos de las mujeres y les garantiza el acceso a la justicia y la sanción a los agresores mediante procedimientos ágiles, sencillos y efectivos.

Micher Camarena precisó que el programa es para todos los medios del transporte público de la ciudad de México y se basa en tres líneas interinstitucionales: unidades exclusivas para mujeres con 67 unidades, la separación por sexo en las líneas del Metro en horarios picos y la instalación de cinco módulos de atención en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de atención a víctimas de abuso sexual.

Sobre el último punto precisó que se atendieron 167 casos de los cuales 157 fueron mujeres y 10 hombres. El rango por edad de la víctima era de los 11 a 59 años, mientras que del responsable oscilaba entre los 16 a 68. Del total de denuncias por abuso sexual fueron 105 y se consignaron 55 individuos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.