Usted está aquí: sábado 13 de septiembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Piden investigar afectación electromagnética

A las secretarías de Salud, Comunicaciones y Transportes, y Medio Ambiente y Recursos Naturales. Presente:

Los vecinos de Coyoacán y Chimalistac estamos siendo seriamente afectados por las ondas electromagnéticas emitidas por las múltiples antenas que se concentran sobre todo en la avenida Miguel Ángel de Quevedo y calles aledañas. Los campos electromagnéticos –cuidadosamente legislados en otros países– provocan trastornos en la salud, sobre todo en el sistema nervioso central y el inmunológico, así como interferencias y descomposturas en el funcionamiento de nuestros equipos de computación.

Las compañías propietarias de estas antenas repetidoras de telefonía celular (Telcel, Iusacell, Movistar, Nextel y otras), así como Cofetel, dicen que las radiaciones están “dentro de las normas”, aun cuando ya hay varias personas enfermas por este motivo. Por lo tanto, solicitamos y exigimos a las autoridades competentes que se realice cuanto antes una investigación profunda, de acuerdo con la “Norma Oficial Mexicana NOM-048-SSA1-1993 que establece el método normalizado para la evaluación de riesgos a la salud como consecuencia de agentes ambientales” (9 enero 1996) de la Secretaría de Salud y se encuentre una solución urgente a este grave problema.

Atentamente.

Mariflor Aguilar, José Vicente Anaya, María de la Concepción Bartlett de Haro, Osvaldo Benavides, Dolores Bravo, Guillermo Briseño, Jackeline Bucio, Gustavo Curiel, Teresa del Conde, Martha Duarte, Laura Esquivel, Marina Fe, Liliana Felipe, Patricia Fernández de Lara, Salvador Fernández Félix, Antonieta Figueroa, Gabriel Figueroa Flores, María Figueroa Flores, Tolita Figueroa Flores, Irene García, Tatiana García, Esteban García Ponce, Carmen Giménez Cacho, Margo Glantz, Susana González Aktories, Jaime Haro Renner, Berta Hiriart, Margarita Isabel, Bárbara Jacobs, Yareli Jáidar, Jorge Alberto Manrique, Lorenza Manrique, Martín Manrique, Mónica Mansour, Carlos Martínez Assad, Ifigenia Martínez Navarrete, Ana Carla Meehan, Patricia Meehan, Víctor Manuel Mendiola, Malena Mijares, Otto Minera, Beatriz Novaro, María Novaro, Carlos Pereda, Francisco Pérez Arce, Elena Poniatowska, Ricardo Regazzoni, María José Rodilla, Gabriela Rodríguez, Jesusa Rodríguez, Marcela Rodríguez, Luz María Rojas, Vicente Rojo, Alba Rojo Cama, Hebe Rossell, Álvaro Ruiz Abreu, Renata Schneider, Humberto Spíndola, María Stoopen, Ángeles Suárez del Real, Eloy Tarcisio, Citlali Torres, Alejandro Valle, Hugo Velasco, Rosa María Villarreal, Danielle Zaslavsky. Responsable de la publicación: Mónica Mansour, [email protected]


Repudio a injerencias externas en Bolivia

El mismo día que se hacen públicos documentos clasificados del Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos que dejan aún más clara la implicación de este país en el golpe de Estado que derrocó al presidente Allende en Chile, Evo Morales denuncia la injerencia de Estados Unidos en Bolivia y expulsa al embajador estadunidense por conspirar contra la democracia boliviana.

Algunos medios de comunicación nos explicarán quizás la situación como aquella de un gobierno populista y autoritario que busca limitar la libertad de opinión e, injustificadamente, impedir contactos entre Estados Unidos y líderes políticos de la oposición democráticamente elegidos en las regiones del oriente. Pero afirmar esto implicaría vendarse irresponsablemente los ojos ante la historia latinoamericana y las evidencias.

Quienes encabezan la oposición en Bolivia son los grupos de mayor poder económico, grandes propietarios de tierras (donde aún mantienen regímenes de semiesclavitud), que incumplen las normativas de repartición agraria y que se oponen a las políticas de redistribución de los recursos, en uno de los países más empobrecidos del continente. Cuentan con el apoyo de Estados Unidos, y además disponen de un grupo de choque, la Unión Juvenil Cruceñista, que siembra el terror atacando violentamente a los que no piensan como ellos. Sus últimas acciones: la toma, asalto y saqueo del Instituto Nacional de la Reforma Agraria, de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, de los escasos medios de comunicación televisivos y radiofónicos no controlados por la oposición, de aeropuertos, aduanas y de oficinas de organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo es de volver ingobernable el país. La historia se repite, y el peligro de un intento de golpe de Estado se insinúa. Cuando el gobierno de Estados Unidos se reúne con los responsables políticos de estas acciones, hace un flaco favor a la democracia boliviana. ¿Tendremos que esperar la desclasificación de los archivos de la administración Bush dentro de 35 años para darnos cuenta? Evo Morales ha tomado una decisión que muchos gobiernos deberían atreverse tomar, pero que no lo hacen por temor a las repercusiones económicas (y hasta militares) que ello conllevaría. Por ello, hoy celebramos una acción valiente, que se sustenta en la soberanía de un Estado y la dignidad de un pueblo.

Barcelona, 11 de septiembre de 2008.

Jordi Oriola i Folch y Mónica Vargas Collazos


Invitaciones


Asamblea ciudadana

El Movimiento por la Escuela Pública invita a las organizaciones, integrantes de mesas directivas y ciudadanía preocupada por la defensa de lo público a su asamblea general que se llevará a cabo este sábado 13 de septiembre a las 10 horas en la calle San Luis Potosí No. 48, colonia Roma. El propósito de la misma es delinear el plan de trabajo para enfrentar la pretensión de la derecha de destruir todo lo público.

Leticia Martínez Gallegos, coordinadora de cultura.


Grito de los Libres

Convocamos a la 19 asamblea ciudadana en resistencia civil pacífica de 2008, mañana domingo de 11 a 14 horas en el Zócalo, para promover la asistencia al 198 aniversario del inicio de la gesta insurgente de 1810. El Grito de mujeres y hombres libres será el lunes 15 de septiembre de 20 a 22 horas, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. ¡Viva la Independencia y la soberanía de nuestra patria! Informes: www.florycanto.org.mx. Teléfono 3184-9236.

Lorena Sosa, Alvaro Soto, Irma de la Cruz y Montserrat Mondaca.


Reunión dominical de la Resistencia Creativa

Llamamos a la asamblea que domingo a domingo se lleva a cabo en el Hemiciclo a Juárez a las 11 horas. Este domingo 14 de septiembre se les invita a firmar la carta de apoyo a la denuncia penal ciudadana contra Felipe Calderón por traición a la patria, para lo cual se les pide llevar su credencial de elector. Contaremos con la presencia del maestro Virgilo Caballero y el doctor Jaime Cárdenas. También nos acompañará el cantautor Raúl Martell.

Nos organizaremos para asistir el 15 de septiembre al Zócalo, al Grito de Independencia con nuestro presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador.

Comisión organizadora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.