Usted está aquí: sábado 13 de septiembre de 2008 Economía Deudores de la banca denuncian en blogs acoso del que son víctimas

■ Critica directivo de la AMB que se promueva en Internet no pagar débito de tarjetas

Deudores de la banca denuncian en blogs acoso del que son víctimas

■ Descarta Jorge Alfaro que los bancos lleven a cabo “quitas” del capital que deben usuarios

■ En foros virtuales miles de morosos relatan las maniobras de cobradores para amedrentarlos

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Oficinas generales del banco de inversión Lehman Brothers en Nueva York. Las acciones de la institución perdieron este viernes 13.5 por ciento con una merma de cerca de 2 mil 500 millones de dólares Oficinas generales del banco de inversión Lehman Brothers en Nueva York. Las acciones de la institución perdieron este viernes 13.5 por ciento con una merma de cerca de 2 mil 500 millones de dólares Foto: Reuters

La protesta contra la banca está en el ciberespacio. Decenas de sitios de Internet y blogs comenzaron a ser publicados en los últimos meses por personas con varios puntos en común. No están integrados en una organización formal de deudores y tienen préstamos en tarjetas de crédito que no pueden pagar. Hay algo más: la denuncia de las prácticas agresivas, en algunos casos verdadero acoso, a que recurren los bancos para exigir que la deuda sea saldada.

“Me parece muy bien el blog y también me parece bien hacer esto, ya que somos muchos los afectados por los bancos, si hay que llegar a más, cuentan conmigo”. El mensaje, tal cual, lo escribió “Carolina” en el blog “Buro de Descrédito”, uno de los sitios mexicanos que reúnen a comunidades de deudores. “Así como ellos tienen su Buró de Crédito, nosotros, los usuarios de los servicios financieros, creamos el Buró de Descrédito, no es que queramos desprestigiarlos, ellos mismos se desprestigian con sus prácticas ilegales, terroristas, intimidatorias, es por eso que los usuarios nos unimos”, escribió Francisco García en el mismo foro.

Un blog, bitácora o diario, es una página electrónica con apuntes fechados en orden cronológico inverso. Así, la anotación más reciente es la que primero aparece. No existe una opinión unificada respecto del número de blogs originados en México. Pero son millones. En todo el mundo, los blogs han ocupado el vacío que en algunos temas dejan los medios de información tradicionales. Son el boca a boca moderno.

Después de la crisis de 1995, miles de deudores se organizaron y presentaron un frente unido en las calles para hacer frente a la bancarrota después de que las tasas de interés subieron a más de 100 por ciento al año y volvieron impagables los créditos. Fueron novedosas e imaginativas las movilizaciones de El Barzón, que trajo a los deudores del campo a las ciudades, logró en los núcleos urbanos generar redes que presentaban un frente común contra los bancos. De nuevo la cartera vencida de los usuarios de la banca ha generado nuevas formas de organización y protesta, hoy en el ciberespacio.

También una característica de los tiempos en que las cadenas de mensajes se mueven a una velocidad a la que no pueden competir la radio, la televisión y, por su naturaleza, la prensa escrita.

En junio pasado, la cartera vencida de la banca fue de 51 mil 363 millones de pesos, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esa es una cantidad superior en 46 por ciento a la registrada al concluir el primer semestre del año anterior. Seis de cada diez pesos de la cartera vencida de la banca corresponde a préstamos no pagados de tarjetas de crédito.

El costo del crédito que otorgan los bancos varía de una institución a otra. En México, la banca comercial en conjunto ofrece 200 tipos de tarjeta de crédito cuyo costo está relacionado con el tipo de “beneficios” adicionales que otorga: millas para canjear por boletos de avión, pases a espectáculos y actos deportivos, descuentos en gimnasios o restaurantes, o asistencia en caso de una descompostura en casa o una avería en el auto. Hay en el país 25.4 millones de tarjetas, reportó la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Para efectos comparativos, uno de cada cuatro mexicanos tiene un plástico.

En julio de este año, la tarjeta de crédito más cara del mercado, Spira Clásica de banco Invex, tiene un costo total para su usuarios de 113 por ciento anual, informó la Condusef. Una deuda de mil pesos contratada con este instrumento, al término de un año habrá crecido a 2 mil 130 pesos. Y si el crédito fue de 10 mil, o de 21 mil 300 pesos.

La más barata entre todas las que circulan es la llamada Efe, de Inbursa, con un costo total para el usuario de 42.8 por ciento anual, aseguró la Condusef.

“No se quiénes son los promotores de estos portales de Internet en que se está llamando a no pagar las deudas de tarjeta de crédito”, comentó a este diario Jorge Alfaro Lara, presidente de la comisión de medios de pago de la Asociación de Bancos de México (ABM). “Algo que hace daño a una sociedad es la cultura del no pago. Entonces, promoverla, creo, es incorrecto”, declaró.

La Jornada intentó establecer contacto con los autores de algunas de las páginas electrónicas y blogs, aunque no hubo respuesta a los mensajes.

El directivo bancario aseguró que los bancos en general están ofreciendo alternativas de restructura de préstamos en tarjeta de crédito, que incluyen una renegociación a una tasa menor a la vigente en el mercado. Pero aseguró que la banca no pactará soluciones generales, sino que hará una negociación caso por caso. Anticipó que las instituciones financieras no tienen planes para conceder “quitas” del capital adeudado por usuarios de tarjetas.

“Los préstamos bancarios deben compararse con lo que sería un préstamo entre personas. Si le doy un préstamo a una persona y no me paga me sentiré defraudado. ¿Bajo qué criterio o qué valor moral va a decir la persona que no paga? Es incorrecto, está mal, sucederá, pero ojalá que no permee, que la gente siga siendo responsable por sus actos”.

Alfaro Lara aseguró que si permea la idea promovida en los sitios electrónicos para no pagar “el historial de ese deudor quedará marcado”. Si alguien se acoge a esas prácticas lo que sucederá es que su historial quedará marcado. “Lo que haría cualquier persona, si se sabe que alguien no hace honor a las deudas que adquiere, es que nadie más le va a prestar después”, planteó.

Las páginas electrónicas y blogs plantean situaciones reales que son vividas ahora mismo por miles de personas que por una urgencia médica, un accidente o pérdida de empleo no han podido cumplir con sus compromisos de pagos. Situaciones extraordinarias que se han combinado con una disminución en el ritmo de la actividad económica del país, menor oferta de empleo y aumento de los costos de alimentos y de los precios en general.

Un usuario colocó en el blog “Buró de Descrédito” algunos consejos para hacer frente a los litigios judiciales emprendidos por algunos bancos para tratar de cobrar los préstamos vencidos (burodedescredito.blogspot.co). En www.soydeudor.com , un usuario menciona que el banco al que adeuda planteó una restructura, sin ser pedida por el deudor, sobre un préstamo de 230 mil pesos. Si lo acepta, pagará 60 mensualidades de seis mil pesos, es decir, 360 mil pesos en total. Tarjetasdecreditomex.foroactivo.com promueve el inicio de una campaña nacional para hacer un frente común de deudores. Los ciberdeudores también preparan, desde ese sitio, una comunicación para que los legisladores federales tomen cartas en el asunto de las deudas con tarjeta de crédito.

Un tema recurrente en los diferentes portales y blogs es el relacionado con los despachos de cobranza, contratados por los bancos para buscar el pago de una deuda vencida.

“La hora cero llegó”, dice un internauta en Buró de Descrédito. “(Los cobradores) me dijeron que instalarán un campamento enfrente de mi casa”. Otro comenta: “Tengo un vecino de los que andan en moto de Elektra; me dijo, así a lo pelón, nosotros amedrentamos para que nos paguen”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.